La avena es un diurético natural, ayuda a reducir la acumulación de líquido y su fibra actúa como regulador metabólico.
La avena es un diurético natural, ayuda a reducir la acumulación de líquido y su fibra actúa como regulador metabólico.

Probablemente usted ya sepa que la fibra es buena para la salud, pero ¿sabe cuanto debe consumir, de que tipo y en donde encontrarla?

Comencemos diciendo que la fibra es buena para la salud porque previene Consuma cinco porciones de fruta y cuatro de cereal enfermedades del aparato digestivo como el estreñimiento, la diverticulitis y el cáncer de colon. Adicionalmente, la fibra ayuda a controlar el peso ya que contribuye a que se consuma menos alimento.

En los diabéticos la fibra ha demostrado ser útil para controlar la glucemia (azúcar de la sangre) pues controla la forma como el azúcar de los alimentos se absorbe y pasa al torrente sanguíneo.

avena

Una propiedad de algunas clases de fibra es la de disminuir los niveles de colesterol en sangre, con lo cual se puede evitar enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, consumir la cantidad de fibra que se recomienda, entre 20 y 30 gramos al día, es bastante difícil pues esta solo se encuentra en alimentos de origen vegetal, por lo tanto, se deben consumir cantidades generosas de frutas, verduras, granos y harinas integrales.

En los alimentos mencionados anteriormente se encuentran dos clases de fibra, la soluble y la insoluble, dependiendo de sus propiedades físico químicas. Lo importante de esta clasificación son los diferentes efectos que cada una produce en el organismo y en la formación de las heces.

La fibra soluble promueve la formación de unas heces blandas y fáciles de evacuar, aunque también son las responsables de la disminución del colesterol cuando se consumen alimentos como la avena.

Las fibras insolubles cumplen su función ayudando a dar volumen a las heces, pues aportan material no digerible.

Como consumir fibra para obtener sus beneficios

alimentos y nutrientes

Si usted desea beneficiarse del consumo de fibra beberá consumir entre cinco y ocho porciones de frutas acompañándolas con cuatro a seis porciones de cereales.

Una porción de fruta es por lo general equivalente a media o una fruta entera dependiendo de su tamaño, por lo tanto, una ensalada de frutas aporta entre dos y tres porciones, entonces, al consumir una ensalada en el desayuno, acompañar las comidas con una fruta entra y con dos refrigeriosLa fibra previene el estreñimiento y el cáncer de colon al día que incluyan fruta usted esta obteniendo una cantidad importante de fibra.

Es aconsejable que incluya la manzana, guayaba y pera entre sus frutas, por el tipo de fibra que contienen.

recetas pocas calorias

El resto de la fibra se obtendrá con el consumo de pan integral en el desayuno y leguminosas como el garbanzo, la lenteja y el fríjol al almuerzo o incluyendo el arroz integral en sus comidas.

Al seguir las recomendaciones anteriores usted estará seguro de obtener la cantidad de fibra que necesita, sin embargo, recuerde que una dieta saludable no se consigue solamente consumiendo fibra, esta es solo una parte con la cual usted se puede beneficiar.

También te puede gustar

Ayudas para adelgazar y perder peso

La motivación es importante a la hora de afrontar el reto de adelgazar, pero con mucha fuerza de voluntad se consiguen las metas.