reducir colesterol

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es una esterol (lípido) que se encuentra en todo el cuerpo, principalmente en el hígado, cerebro, médula espinal y páncreas. El cuerpo necesita determinada cantidad para funcionar adecuadamente, pero el exceso puede provocar peligrosos problemas.

Los niveles de colesterol de una persona están determinados mayormente por la genética, y el colesterol alto puede ser un problema hereditario. Pero, además, el colesterol alto puede ser provocado por una dieta con alimentos ricos en colesterol (presente en carnes, grasas lácteas y yema de huevo), grasas saturadas, grasas trans y grasa total también puede afectar sus niveles de colesterol.

Existen dos tipos de Colesterol, el Colesterol Bueno y el Colesterol Malo.

pasar hambre con dieta

El colesterol bueno

El colesterol bueno está asociado a la lipoproteína HDL que se la denomina colesterol HDL, su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

Niveles según riesgo de coronariopatías

Alto < 35

Nivel deseable > 35

Mínimo > 60

Si el colesterol bueno esta entre 35 o más, esta todo perfecto, pero si el resultado es menor a 35, algo esta mal, por eso, si tu colesterol bueno está bajo, se recomienda hacer ejercicio para revertir esos resultados.

El colesterol malo

El colesterol malo está asociado a las lipoproteínas de baja densidad que se la denomina colesterol LDL, y es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Los niveles de colesterol malo deben estar por debajo de los 130, si el resultado es mayor, se deberá acudir a un médico clínico para revertirlo.

Alto >130

Nivel deseable =110-129

Mínimo =110

Triglicéridos

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Muchas veces el colesterol alto está asociado a niveles altos de colesterol.

Niveles recomendados de triglicéridos

Normal

Límite alto 200-400

Alto entre 400 – 1000

Muy alto >1000

Colesterol total

Es el resultado de los análisis anteriores, si tu Colesterol total da un resultado mayor a 200, su colesterol está alto.

Niveles según riesgo de coronariopatías

Nivel deseable <200

Límite alto 200-239

Alto >=240

Colesterol HDL o Colesterol Bueno

perricone diet

Su función principal es la de limpiar las arterias del Colesterol LDL o también conocido como Colesterol Malo.

Estudios han demostrado que tanto para hombres como para mujeres cuanto más alto sea su Colesterol HDL, menor será el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por esta misma razón, se lo denomina también como Colesterol bueno.

Niveles normales del Colesterol HDL

Hombres: Por encima de 40 mg/dL
Mujeres: Por encima de 50 mg/dL

Un colesterol HDL o bueno por encima de 60 mg/dL o superior ayuda a protegerte ante una cardiopatía.

¿Cómo aumentar el Colesterol HDL o Colesterol Bueno?

Es importante saber cómo aumentar el Colesterol HDL, para ello necesitamos hacer al menos 15 minutos de caminata diaria y comer saludablemente (Verduras, Carnes magras, Frutas, etc).

Si en su chequeo médico le diagnostican que posee un Colesterol HDL bajo, deberá acudir a un nutricionista para que le prepare una dieta que lo ayude a subir esté resultado.

Aquí puedes leer Dieta para reducir el colesterol

El Colesterol LDL o Colesterol Malo

comida rapida

La función principal del Colesterol LDL es de transportar la mayor parte del colesterol desde el hígado hacía todas las células del organismo. Cuando existe un exceso de este colesterol se acumula en las paredes de las arterias y forman depósitos de grasa (llamados ateromas o placas) que bloquean el paso de la sangre. Este endurecimiento de las arterias puede provocas una angina de pecho, un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

Un nivel de Colesterol LDL saludable es el que da como resultado menor a 100 mg/dL.

Niveles de Colesterol LDL o Colesterol Malo

Ideal: Menor a 100.
Normal: 100 – 129 mg/dL.
Intermedio alto: 130 – 159 mg/dL.
Alto: 160 – 189 mg/dL.
Muy alto: 190 mg/dL y superior.

Recuerde que si tiene un Colesterol LDL Alto o Muy Alto deberá acudir de inmediato a un hospital o clínica para que le realicen los exámenes necesarios.

¿Cómo bajar el Colesterol LDL o Colesterol Malo?

Para bajar el Colesterol LDL lo que usted debe hacer es caminar a menos 15 minutos diarios y comer saludablemente. Más que nada tratar de no comer carnes magras (Carnes con exceso de grasa) y comer muchas frutas y verduras.

También te puede gustar

Dieta por raciones de 1500 calorías con vaso medidor ( Dieta Bayer Clínic )

Un excelente método para contar y controlar las calorías diarias