alimentos-altos-en-grasa

Las dietas milagrosas para perder peso son a menudo reducciones simplistas del proceso metabólico del organismo. Es decir, para perder peso de forma efectiva se necesita consumir menos calorías de las que se necesita, esta premisa es real y certera sin embargo no podemos tomarla a la ligera.

Por ejemplo, una persona normal con una actividad física normal necesitaría unas 2000 calorías al día para vivir. Si esta persona tiene sobrepeso y consume menos calorías (unas 1000 al día) por lógica bajará de peso; sin embargo, si estas calorías vienen sólo de dos pastelillos con crema de 500 calorías al día la persona perderá varios kilos de forma rápida, pero al mismo tiempo tendrá muchos problemas de salud relacionados con la ausencia de vitaminas, proteínas y minerales en su dieta.

No es posible eliminar completamente un grupo alimenticio de la dieta sin experimentar consecuencias que pueden ser fatales. De allí la importancia de conocer a fondo un régimen antes de embarcarse en un plan de alimentación que prometa perder peso en poco tiempo, sin importar su popularidad y vigencia. Ejemplo de ello son las dietas cetogénicas, que conllevan grandes riesgos para tu salud.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica es, en síntesis, un plan de alimentación que elimina casi completamente la ingesta de carbohidratos; sustituyéndolos por proteínas y grasas que están orientadas a producir un cambio metabólico importante que se supone acelerará el proceso de eliminación del exceso de grasa acumulada en el cuerpo.

Alimentos permitidos en la dieta cetogenica

dieta proteica

Ejemplo de las dietas cetogénica son la dieta Atkins, dieta Scarsdale, la dieta de La Zona y las llamadas dietas protéicas. En este tipo de dietas se reduce adrede la cantidad de carbohidratos en cada comida sustituyéndolos por grasas y proteínas para producir un cambio en el metabolismo, llamado cetosis. Las dietas cetogénicas son muy empleadas por personas que se dedican al fisicoculturismo y por aquellos que buscan perder mucho peso en poco tiempo.

¿Funcionan las dietas cetogénicas?

comer despacio

La efectividad de las dietas cetogénicas es relativa. Efectivamente, producen una gran pérdida de peso pero al mismo tiempo dañan severamente el organismo y alteran el metabolismo, el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para funcionar. Una dieta que se centra en un sólo grupo alimenticio nunca es saludable y expone a la persona a graves daños orgánicos si persiste por mucho tiempo. Como dieta relámpago es menos que efectiva, pues lejos de crear un hábito de alimentación saludable, hace hincapié en conductas como el alto consumo de alimentos que deben evitarse si se quiere tener un estilo de vida sano (grasas saturadas, exceso de proteínas animales) por lo que el efecto rebote será fuerte y severo. Al mismo tiempo, producirá fatiga y malestar general.

Las únicas dietas efectivas para perder peso son aquellas que tienen un balance adecuado de alimentos que garanticen la cobertura nutricional básica de cada día, en cantidades moderadas; todo esto combinado con un plan de ejercicios que lograrán estimular el metabolismo, cambiar el patrón de alimentación y te harán alcanzar el peso ideal poco a poco, pero sin posibilidades de recuperarlo. Es decir, plantean un cambio de estilo de vida sin afectar la salud. Una de estas dietas es la dieta macrobiotica, que combinada con un régimen adecuados de ejercicio te ayudará a bajar de peso sin poner en riesgo tu salud.

También te puede gustar

Los beneficios de los zumos y batidos naturales para adelgazar

Incorporar a nuestra dieta zumos y batidos de forma habitual trae beneficios de todo tipo...