dieta para el cabello

Tengamos en cuenta que el pelo esta constituido por proteínas, por eso es muy importante ingerirlas ya que además le dará esa luminosidad y fuerza que el pelo necesita. La vitamina del complejo B, principalmente la B12 favorece a la formación del ácido fólico que nos produce salud en nuestro cabello. Por ello debemos seguir una buena dieta para tener un pelo espectacular:

Aunque no lo creas, si nosotros hacemos una buena dieta, se verán pronto los resultados además de en nuestra figura y bienestar, también el nuestro pelo. Cuando el pelo esta débil, quebradizo y sin luminosidad, es por la falta de algún mineral o vitamina esencial para su buen crecimiento. Como ya sabemos principalmente debemos ingerir mucha fibra, grasas contenidas en aceites vegetales, hidratos de carbono y proteínas. Y esta prohibido consumir frituras porque deterioran nuestro organismo. Trate de regular su consumo. Lo que no sabemos con claridad es, cuales son los verdaderos minerales y vitaminas que debemos ingerir para tener el pelo completamente saludable. Sedal realizo una investigación. Aunque a usted le parezca raro, un huevo por semana y 100 gramos de carne (roja o blanca) por semana también, nos proporcionan la vitamina del complejo B12 y el ácido fólico necesario para que nuestro pelo luzca sensacional.

Para la perdida de pelo:

Cuando se nos cae el pelo en abundancia es porque en el organismo faltan vitaminas de tipo B y el elemento Zn que lo contiene el huevo, las semillas y los frutos secos y otros tantos alimentos. Las vitaminas B se encuentran en las carnes blancas y rojas y el hígado.

Cómo recobrar el brillo del cabello:

Cuando vemos que a nuestro cabello le falta brillo, es por una deficiencia de Fe en nuestro organismo y que puede que estemos anémicos. Hay muchas mujeres que saben cuando están con anemia por instantáneamente notan la caída de su cabello y que su pelo no tiene la vitalidad deseada. El Fe lo podemos encontrar en el hígado, en los vegetales de color verde, en las carnes rojas y en los huevos.

Para el cabello quebradizo:

El elemento selenio actúa como un antioxidante, luchando con los radicales libres que hacen que el pelo pierda su forma. Estos radicales dañan la fibra del cabello haciendo que se quiebre y se caiga. Por lo tanto es muy importante consumir alimentos que sean antioxidantes. Algunos de ellos podrían ser: el pescado, la levadura, el ajo (excelente antioxidante).

Para el control de la caspa y las radiaciones UV:

Un excelente acido que nos protege contra las radiaciones UV es el ácido fólico. Lo podemos encontrar en los espárragos, en el brócoli y las remolachas. Cuando en el cuero cabelludo aparece caspa, esta puede deberse a una falta de Selenio.

Dieta para conservar la salud del cabello:

alimentos cabello

Lo que puedes comer:

CARNES: carnes rojas. Son buenas  sus proteínas. En lo preferible tratar de comerla asada así se podrá eliminar la grasa. Constituye un elemento fundamental para mantener un pelo saludable.

VERDURAS: verduras de hojas verdes. Es muy importante su hierro. La espinaca, la acelga, la radicheta, la recula por ejemplo, son verduras de alto contenido en hierro, y ayudan al crecimiento sano del cabello. Es importante comer estos vegetales en ensaladas y acompañados de limón, ya que este ayuda al aprovechamiento del hierro.

AGUA: hay que tomar mucha agua, en lo preferible 2 litros. La cantidad es sin tener en cuenta ciertas infusiones como ser te, jugos, mate, etc.

LECHE: tiene que ser descremada, ya que tiene menos calorías.

OTROS ALIMENTOS: debe comerse ciertos alimentos que tienen una elevado contenido en selenio, como las cebollas, los pepinos, las calabazas, las nueces.

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO: en general las legumbres como los porotos blancos y negros, los garbanzos; verduras verdes como las espinacas; las frutas secas como las almendras.

ALIMENTOS CON YODO: legumbres y frutos secos.

ALIMENTOS CON MAGNESIO: banana, lentejas, garbanzos, cereales integrales, brócoli, frutos secos, espinaca.

ALIMENTOS CON ZINC: berenjenas, higos, espárragos.

LO QUE NO SE DEBE COMER:

CAFÉ: se recomienda no tomar café ya que altere el sistema nervioso y lleva  al estrés, lo que provoca la perdida de cabello. En lo posible se debe evitar la cafeína.

GRASAS: la grasa que traen ciertas carnes contribuye a la pérdida de cabello, de modo que trate de no ingerirla, además de ser nociva para el organismo por elevado colesterol.

OTROS ALIMENTOS: debe evitar comer los chocolates, los helados, como también las frituras.

Vitaminas recomendadas para la salud del cabello:

vitaminas pelo cabello

Actualmente existen unas vitaminas que vienen en cápsulas muy accesibles en cualquier farmacia ya que no necesitan de una previa prescripción médica (No se automedique). Pero no es bueno que usted consuma estos complejos sin una previa visita al doctor porque la toma en exceso de estas, principalmente las hidrofilicas (que pueden disolverse en agua) C y D son de rápida eliminación. Pero las liposolubles (A, E, D y K se acumulan en el organismo y puede dañar el sistema tisular.

Vitaminas y Fe

El complejo vitamínico B

Estas vitaminas las podemos encontrar en muchos alimentos como legumbres, frutos secos, levaduras, en derivados de la leche, carne, pescado, verduras. La falta de estas vitaminas ocasiona la sequedad del cabello, y su abundante caída.

Ácido Fólico

Lo podemos encontrar en el brócoli, los espárragos, frutos secos, germen de trigo, hígado, espinaca, lechuga y la palta. Este famoso ácido nos brinda el color a nuestro pelo y nos protege de la radiación UV. Si no consumimos lo suficiente podemos padecer de alopecia.

Ácido Ascórbico

La vitamina C la podemos encontrar en las frutas sobretodo en los cítricos (naranja, limón, pomelo) y también en las verduras crudas que tienen hoja de color verde. En las papas, ajíes, brócoli, leche también es abundante el ácido ascórbico. Y en las carnes como el hígado y riñón también. Este ácido es muy importante ingerirlo porque ayuda a que el hierro se asiente en el organismo y este pueda absorberlo para realizar las funciones. Cuando al organismo no le falta Fe el cabello se encuentra sumamente saludable.

Tocoferol

La vitamina E la podemos encontrar en los cereales, aceite vegetal, germen de trigo, manteca, y huevos. Funciona como un excelente antioxidante que nos protege contra los radicales libres. Y por ellos proporcionan la suavidad que tantos nos gusta para nuestro cabello.

Fe (hierro)

El Fe lo podemos encontrar en el pescado, el hígado, las legumbres, las carnes rojas, la cebada, pan integral, verduras, frutos secos y en la harina de avena. Si presentamos deficiencia de este mineral podemos llegar a padecer de anemia y que las consecuencias que puede presentar esta enfermedad podría ser desequilibrio en los ciclos menstruales y falta de luminosidad en el cabello.

Motivos de la caída del cabello en las mujeres:

prevenir la caida pelo cabello

La alopecia se clasifica en cicatrízales y en no cicatrízales. Desarrollaremos la no cicatrizal.

La alopecia androgenética es la razón más común de caída de cabello en las mujeres. Naturalmente esta condición es familiar. Esta alopecia en las mujeres afecta en la zona central del cuero cabelludo siguiendo la línea frontal. Esta alopecia puede desarrollarse en cualquier momento de la vida de la mujer luego de haber atravesado la pubertad. La severidad de la alopecia es determinada por el tamaño del espesor del cabello en la zona central.

Otras revelaciones de la caída de pelo incluyen la afectación del área frontotemporal y vertex.

En los hombres, los patrones de caída de cabello pueden relacionarse en hiperandrogenismo.

Otra razón de la alopecia es el efluvio felógeno. Estas personas pierden en el día más de 300 cabellos. Esta alopecia nace aproximadamente tres meses después de haber pasado por una enfermedad grave o por haber atravesado una situación de mucho estrés, como ser un parto, una cirugía o un adelgazamiento importante, o debido a alteraciones hormonales, como ser la enfermedad tiroides.

Otra causa de alopecia no cicatrizal es la alopecia areata, aunque esta es menos habitual. Se presenta afectando a más de la mitad del cuero cabelludo. Esta patología puede llegar a ser remediable, pero tiende a ser recurrente y llegar a evolucionar a una alopecia total,  esto es una perdida de cabello total, en el 1 % de las mujeres.

Se ha afirmado que en ciertos casos la  caída de cabello se debe a la insuficiencia de hierro. Esto puede explicarse porque el hierro ayuda a la activación de la ribonucleótido reductasa, una enzima que es requerida por las células de rápida división del cabello.

Analizar la caída del pelo:

Es importante tener en cuenta si la caída del pelo involucra al cabello desde la raíz o si se corta desde el tallo.

El análisis físico debe ser evaluado en cuatro partes:

– Debe observarse si hay escamas, inflamación y eritema.

– Determinar si se trata de una alopecia cicatrizal, recordemos que la alopecia no cicatrizal se caracteriza por tener orificios foliculares visibles.

– Analizar el patrón de distribución del cabello.

– Determinar la calidad del cabello mediante un test de tracción.

En las mujeres con caída de cabello y con otras condiciones como puede ser el acné e irregularidades menstruales, lo mejor sería solicitar un test de testosterona. Si el paciente corre factores de riesgo para sífilis se tiene que pedir el VDRL. Además se debe solicitar el micológico si es que el paciente podría tener tinea.

El tratamiento para las mujeres que padecen alopecia incluye minoxidil tópico, transplante de cabello en ciertos pacientes y medicación antiandrógeno. Este tratamiento requiere de seis meses a 1 año para observarse buenos resultados.

¿Qué es el minoxidil loción?

El minoxidil loción es un químico que es recomendado y aprobado por la FDA para su uso en mujeres con alopecia. Los efectos adversos que puede presentar son hipertricosis simétrica facial, dermatitis de contacto.

Cuando el paciente presenta esta hipertricosis simétrica facial, luego de transcurrir cuatro meses de haber suspendido este tratamiento desaparece. Este producto no debe emplearse si la mujer se encuentra embarazada.

Existe otro tipo de minoxidil en espuma que no esta compuesto de propilenglicol. Este tipo de minoxidil parece causar menos dermatitis pero no es recomendada ni esta aprobado por la FDA, como el minoxidil loción.

También existen otros tratamientos como la terapia antiandrogénica que incluyen bloqueadores de los receptores de andrógenos y anticonceptivos orales. Aunque la FDA no ha aprobado a ninguno de estos para el uso en las mujeres con alopecia.

El tratamiento de la  alopecia areata va a depender de la evolución de aquella. Se puede utilizar corticoides intralesionales en placas debidamente limitadas.

A través del transplante de los folículos por medio de cirujanos profesionales, se logra tener un resultado natural.

Alimentos indispensables en la dieta para un cabello fuerte y saludable:

dieta de la mano

ALIMENTOS RICOS EN COBRE: el cobre es un mineral que ayuda a proteger el cabello y a reforzar el sistema inmunológico.

Son fuentes de este mineral las nueces, las legumbres, las avellanas, la soja.

ALIMENTOS RICOS EN ZINC: el zinc es un antioxidante que previene la caída del cabello y eleva la testosterona.

Son fuentes la berenjena, el apio, la banana, los espárragos y los higos.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO: es importante ya que logra mantener saludable los folículos del pelo.

Son fuentes el maíz, el apio, los porotos, las zanahorias y las espinacas.

ALIMENTOS RICOS EN PIRIDOXINA: es una de las vitaminas que ayuda a mantener fuerte al cabello.

Son fuentes el trigo, el maíz y la avena.

ALIMENTOS RICOS EN SÍLICE: la sílice es un mineral fundamental para el desarrollo del pelo.

Son fuentes el mango y el arroz  integral.

Es importante aclarar que cada persona que visite al dermatólogo, tendrá del mismo un diagnóstico diferente con respecto a otras según cual sea la razón de su problema. Es bueno saber que el aloe vera  ayuda a detener la caída de cabello además de ayudarlo a crecer, por eso es primordial su utilización para obtener buenos resultados. A eso se debe que existan muchas formas de preparar la planta para el uso.

La manera mas eficaz y sencilla de utilizar esta planta como una especie de remedio casero es colocando su pulpa en los acondicionadores o en los shampoo para así obtener un cabello más suave y con más brillo que naturalmente. La forma más fácil de hacerlo es cortando los bordes duros y espinosos de las hojas y licuarlas con un poco de agua, luego mezclar el gel que se obtiene en la crema de enjuague o el shampoo.

Alimentos necesarios en nuestra dieta para evitar la caída del cabello:

Los alimentos necesarios para combatir la caída del cabello son germen de trigo, levadura de cerveza, melaza oscura, semillas de sésamo negro, semillas de girasol, mariscos, cereales integrales.

Además es importante seguir una dieta rica en vitaminas B y A que los podemos hallar en los cereales y en algunas legumbres.

Un consejo muy importante de los profesionales es beber cada día tres tazas de infusión de cola de caballo, una bebida medicinal con un gran aporte de minerales.

También te puede gustar

Régimen para adelgazar 3 kilos en una semana

Aunque 7 días es poco para eliminar mucha de la grasa acumulada, se pueden adelgazar unos kilos que van a disminuir la hinchazón