dieta

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que está creciendo rápidamente en popularidad. Los científicos y expertos en nutrición también dicen que es el camino del futuro para adelgazar y mantener el peso perdido, cada vez se publican más libros y artículos sobre el tema, incluso los libros más vendidos  que hacen referencia a esta práctica son “Comer dejar de comer” y “La dieta de las 8 horas”. El ayuno intermitente es también muy popular entre los seguidores de la dieta Paleo, ya que nuestros antepasados ​​parecen haber comido de esta manera desde hace miles de años.

Mucha gente que ha estado siguiendo este tipo de dieta por 2 años, comentan que les ayudó a perder hasta 30 Kg sin tener que contar calorías, carbohidratos o comer 6-7 comidas al día.

En las siguientes líneas vamos a hablar sobre el ayuno y algunos detalles de esta forma de bajar de peso y adelgazar.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Su nombre en sí ya nos da algunas pistas de esta dieta, el ayuno intermitente es un plan de dieta donde ayunarás durante un período de tiempo durante el día. Esto es por lo general entre 16 a 20 horas consecutivas. Se come durante las otras 4-8 horas del día.

Cuanto más tiempo pasas en ayunas todos los días, mejores serán sus resultados. Puede hacer estos ayunos tan a menudo como quieras. Una vez más, con mayor frecuencia que lo haga, mejor. En relación a este articulo puedes leer: El ayuno para adelgazar, mitos y realidades.

Primeros pasos con el ayuno intermitente:

Seguir este plan de dieta es muy simple. Todo lo que tienes que hacer es elegir un período de tiempo durante el día que ayunarás. Este debe estar entre 16-20 horas. No te preocupes por la cuenta de calorías o carbohidratos. Sólo se centra en ir llevando el día hasta la hora de comer.

Lo mejor es elegir un período de tiempo concreto para llevar a cabo el ayuno. Un ejemplo puede ser desde las 8 de la noche a 4 de la tarde del día siguiente. Entonces vamos a tener la primera comida del día y un aperitivo o dos un par de horas más tarde.

Gente con experiencia con el ayuno intermitente considera que lo mejor es empezar con un ayuno  de 16 horas (20:00 una noche a 24:00 del día siguiente) para las primeras 1-2 semanas. Una vez que nos sintamos cómodos con este programa, puedes aumentar la cantidad de tiempo que pasa en ayunas. Para ello, agrega 30 minutos cada día hasta llegar a las 20 horas seguidas.

No tenemos que ayunar todos los días en un principio. Puede ser más cómodo romper lentamente con 2-3 ayunos a la semana al principio. Agregar más días de ayuno intermitente a medida que se sienta más cómodo con este estilo de comer.

Consejos para hacer más fácil el ayuno intermitente:

1. Durante el ayuno querrá beber mucha agua. Exprima un poco de jugo de limón en el agua para ayudar a deshacerse de los antojos que puedas experimentar. También puedes tomar un café, té u otras bebidas sin calorías. Después de unas semanas, encontrarás que el ayuno intermitente le impide tomar azúcar a tu  antojo por completo.

2. Si tienes que conducir, toma un poco de cafeína por la mañana y la tarde. La cafeína en el café y el té en realidad puede hacer que el ayuno intermitente sea un poco más fácil, ya que es bueno para frenar el apetito. Tenga cuidado de no excederse con este tipo de bebidas.

3. Evita las bebidas con sabores artificiales. Un tipo de bebida libre de calorías que se deben evitar son los refrescos de dieta y otras bebidas que utilizan edulcorantes artificiales como Splenda y Sweet & Low. Los estudios demuestran que este tipo de bebidas en realidad puede estimular el apetito y causar el comer en exceso.

4. No comas en exceso en la primera comida. La primera comida después de su ayuno debe ser la cantidad de alimentos que comes normalmente. Sobrepasarte sólo te hará sentir horrible y disminuir los beneficios que obtienes del ayuno.

5. Minimizar los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares procesados. Mientras que el ayuno intermitente no permiten comer un poco más flojo de lo normal, debes comer piezas de pan pequeño, pasta, arroz, etc., como sea posible.

Céntrate en comer proteínas de carne, pescado o carne, carbohidratos de las verduras, frutas y patatas dulces y las grasas saludables de los alimentos como las almendras, aguacates, pescados y aceite de oliva.

Cómo el ayuno intermitente le ayudará a perder peso:

Comer de esta manera tiene muchas ventajas con respecto a la pérdida de peso. La primera es que cuando se está en ayunas, el cuerpo se ve obligado a utilizar la grasa corporal almacenada para obtener energía. La quema de calorías de esta manera, en lugar de los alimentos que está comiendo todo el día, le ayudará a no sólo bajar de peso, sino a perder el peso de cualquier exceso de grasa corporal que llevas. Esto significa que no sólo te permitirá estar más delgado/a, sino que te verás mejor y estarás mucho más saludable que si se pierdes peso de forma tradicional.

El ayuno intermitente te puede ayudar a optimizar la liberación de las hormonas quema grasas esenciales en tu cuerpo. Esto es especialmente cierto para las dos hormonas más importantes: la hormona del crecimiento humano (HGH) y la insulina.

La hormona del crecimiento humano juega un papel clave en la transformación de los cuerpos y es un quemador de grasa por lo que recibe las calorías que necesita para trabajar y disfrutar de la grasa corporal almacenada. Los estudios muestran que el ayuno puede aumentar la producción de tu cuerpo de la hormona de crecimiento por 1.300% en mujeres y 2.000% en los hombres.

El ayuno intermitente tiene influencia sobre la insulina, es igual de impresionante y posiblemente más importante. Mantener los niveles de insulina bajos y constantes es la clave para perder el exceso de grasa y mantenerlo apagado. Las dietas ricas en carbohidratos procesados ​​(pan, pasta, arroz) y azúcares simples (dulces, galletas y bebidas gaseosas) tienen el efecto contrario. Causan los niveles de insulina rápida al alza y luego chocan cada vez que come uno de estos alimentos. El resultado neto de este fenómeno es que su cuerpo va a almacenar más de lo que come como un exceso de grasa corporal en lugar de quemarla como energía.

A la larga elevar los niveles de insulina puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo II, la obesidad y otros problemas de salud crónicos. El ayuno intermitente, resuelve este problema.

Otra gran ventaja de la pérdida de peso con el ayuno intermitente es que la sensación de hambre y los antojos que pueden plagar normalmente durante todo el día se reducirán, si no se elimina por completo. Esto es probablemente debido a su capacidad para equilibrar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre y, a su vez, ayuda a corregir otros desequilibrios hormonales.

Ahora que sabemos lo que es el ayuno intermitente es bueno saber cómo empezar, y de tratar algunas dudas que se presentan.

¿Cuánto peso puedo perder?

La cantidad de peso que se pierde con el ayuno se determina por la frecuencia y la duración de los ayunos son, lo que se come después, y otros factores. Ayunar durante 16-20 horas al día puede ayudar a perder con seguridad 1 Kg. de grasa cada semana.

Perder este peso cada semana es genial, y la forma en que lo hace posible es realmente genial. Bajar de peso con el ayuno intermitente significa que nunca tendremos que contar las calorías o preparar varias comidas al día.

¿Puedo hacer ejercicio durante su ayuno?

Sí, se puede. De hecho, hacer un tipo de entrenamiento, mientras que ayunos te ayudará a perder peso más rápido e incluso construir músculo.

Concéntrese en hacer ejercicios de cuerpo entero 3-4 por entrenamiento con el menor descanso posible entre series. Hacer esto le ayudará a quemar más calorías durante y después de su entrenamiento. Vas a construir el músculo también, lo cual le ayudará a verse y sentirse mejor, ya que el peso se pierde.

¿No voy a perder masa muscular?  ¿Cuando he de ayunar?

No se preocupe en absoluto. En primer lugar, no está ayunando el tiempo suficiente para que su cuerpo comience a romper el músculo para obtener energía. Seguramente tienes cientos de miles de calorías de grasa corporal almacenada para usar antes de que esto comience a suceder. Estudios muestran en realidad que incluso después de un ayuno durante 3 días, no se pierde ningún músculo.

 ¿Es el ayuno es seguro?

Mientras te encuentres sano, no estés embarazada y no tomes medicamentos, el ayuno es seguro. Como todas las dietas, debes consultar con tu médico antes de comenzar un estilo de ayuno intermitente en tu dieta.

¿Existe algún suplemento que puede tomar para hacer más fácil el ayuno?

Al igual que con cualquier otro plan de pérdida de peso, es una buena idea tomar unos suplementos alimenticios para asegurarse de que se cumplen sus necesidades diarias. Esto incluye una vez o dos veces al día un multi vitamínico, aceite de pescado y vitamina D.

También se puede utilizar un suplemento durante el ayuno para ayudar a reducir el riesgo de fatiga o tener un mal estado de ánimo durante el día.

 

3 Comments

  1. ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a preferidos para tenerlo presente en un futuro.

  2. Buenas

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas información que no conocía
    que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería reconocer el tiempo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas
    como yo jojojo.

    Besos

  3. ¿cuánto peso se debe perder a la semana para adelgazar de forma saludable? http://bit.ly/2l594DM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Un colon limpio te ayudará a bajar de peso

Cuando mantiene un colon limpio y saludable, se sentirá más energético y te ayudará a mantener el peso ideal.