El ayuno para adelgazar, mitos y realidades.

Una mujer con ansiedad por el ayuno para adelgazar

Muchos le otorgan al ayuno para adelgazar la mejora y cura de algunas enfermedades. En muchas culturas de carácter religioso es realizado con cierta frecuencia para purificar el cuerpo y el espíritu y muchos han hecho ayuno sólo cuando se han visto en circunstancias adversas como perderse en una montaña varios días con poca comida. Pero hay muchas personas que se plantean el ayuno como una salida para bajar de peso de forma radical, para luchar definitivamente contra esos kilos de más, pero realmente ¿Se recomienda hacer esto? ¿Puede tener algún efecto adverso?

En principio esta práctica rompe con todo lo que establecen los nutricionistas, sobre todo en lo que se refiere hacer de 3 a 5 comidas al día, el desayuno como la principal y tener un menú rico y variado. Pero realmente si es beneficioso o no va a depender fundamentalmente del número de días dedicados al ayuno, la actividad física, nuestro estado de salud y la forma de realizarlo.

Ayuno con agua para adelgazar:

Más que perder peso, lo normal es que en un ayuno con agua de tres días elimines una gran cantidad de toxinas y tengas un gran efecto purificador en tu organismo. Además de dar a tu cuerpo unas vacaciones de los duros procesos digestivos a los que está acostumbrado diariamente. Y sí, bajaras de peso, incluso hasta medio kilo por día. Pero no esperes grandes logros a la larga, porque todos coinciden en que el hambre no perdona y al retomar la rutina alimentaria el cuerpo querrá recuperarse y de forma contundente. Adicionalmente puede que sufras dolores de cabeza, te sientas muy irritable y con cansancio a medida que pasan los días.

Realmente no es una rutina a seguir regularmente sobre todo si quieres estar físicamente activo/a.  Así que tendrás que realizarlo cuando tengas cierto periodo de inactividad física o de trabajo.

El ayuno no es una dieta:

Frutas y ejercicio complementan el ayuno para adelgazar

Todos coinciden en lo mismo, el ayuno no es una dieta o régimen para adelgazar, es un proceso de purificación en el cual se puede perder peso, y debe ser supervisado por un médico, ya que puede estar contraindicado en personas con diabetes o ciertas enfermedades de carácter grave. Existen varias alternativas de ayuno para lograr un objetivo de bajar de peso, como pueden ser los ayunos con zumos naturales, o dejando de lado ciertos alimentos, este tipo de ayunos se pueden realizar durante más tiempo.

En lo que todos coinciden es en el gran efecto purificador que tiene, el dejar de lado durante unos días comidas poco saludables, que nos darán una piel y un sistema circulatorio más limpio.

Conclusión sobre el ayuno para adelgazar:

Para muchos el ayuno como una forma de adelgazar y bajar de peso puede ser una verdadera locura, para otros sus beneficios no pueden ser ignorados. Mucha gente ha experimentado beneficios positivos al hacer un ayuno de la manera correcta, y de pocos días. Pero lo mejor es estar al tanto de nuestra posibilidades y limitaciones y consultar con nuestro médico para determinar si el ayuno es un recurso adecuado para nuestra salud. Aquí puedes ver Dieta ayuno intermitente para perder peso