dieta alcalina para adelgazar

A la dieta alcalina se le atribuyen beneficios como adelgazar y bajar de peso, frenar las enfermedades inflamatorias e incluso contribuir a curar el cáncer. Sin embargo, las evidencias que respalden cualquiera de esos beneficios son bastante escasas, y sin una base científica sólida, a excepción del primero que nos ayuda a desintoxicar y bajar de peso, en principio.

¿Qué es una dieta alcalina o de alimentos alcalinizantes?

Teóricamente el exceso de ácido en el cuerpo crea un caldo de cultivo para las enfermedades. Los defensores de la dieta alcalina creen recomendable un consumo del 80 por ciento de los alimentos de tipo alcalinos y un 20 por ciento de alimentos ácidos, según ellos esto creará un equilibrio del pH en el cuerpo que es óptimo para la salud. Para lograr esta relación de 80/20 es necesario colocar la carne, los productos lácteos, el trigo y algunos granos en la categoría de productores de ácido. Para seguir la dieta alcalina hay que irse olvidando del café, té, azúcar, refrescos y alcohol, lo que a la final deja en esencia seguir un régimen estrictamente vegetariano basado en una variedad de verduras frescas, frutas y legumbres seleccionadas, cereales y frutos secos. Estos alimentos se cree que ayuda al cuerpo a mantener su nivel de pH normal de la sangre en aproximadamente 7.4 (un estado ligeramente alcalino), en la que los procesos corporales funcionan mejor.

Pero, ¿realmente necesitamos alcalizar nuestro cuerpo?

alimentos alcalinos

Aquí hay opiniones encontradas: “No, los riñones y los pulmones controlan el equilibrio del pH, no nuestra dieta”, dice el Dr. Douglas Samuel, gastroenterólogo y profesor titular de medicina en la Universidad de Sydney y Nueva Gales del Sur, quien se muestra escéptico ante el argumento del equilibrio del pH.

“La teoría de la dieta alcalina es sólo eso -una teoría- a la espera de ser probado por las investigaciones. Simplemente no es posible cambiar el cuerpo a un ambiente alcalino. El cuerpo es un sistema muy eficiente que funciona 24/7 para mantener el cuerpo en un estado ligeramente alcalino, en todo momento, independientemente de lo que comemos “, agrega el Dr. Samuel.

Además, la medición del pH de los alimentos no refleja la carga de ácido o de alcalinidad que proporcionan al cuerpo después de que el complejo proceso de metabolismo y excreción haga sus procesos. “Es casi imposible predecir el impacto de una comida en el equilibrio ácido-base. Esto significa que las listas de alimentos comúnmente promovidos tienen errores claros “, advierte el Dr. Samuel. Por ejemplo, los alimentos tales como naranja y jugo de limón son ácidos en su estado natural pero añaden una carga alcalina total después de que han sido metabolizados en el cuerpo.

Las pruebas de la dieta alcalinizante

La teoría que rodea a la dieta alcalina y sus alimentos ha existido desde el siglo 19, cuando el biólogo francés, Claude Bernard, descubrió que el cambio en la dieta de los conejos de herbívoros (principalmente vegetal) a carnívoro (principalmente carne) cambiaron su orina más alcalina para más ácida. Con base en los hallazgos de Bernard, los estudios que utilizan los análisis de orina se dispararon con el fin de cuantificar el ácido o el potencial de formación de base de los alimentos, lo que finalmente llevó a un montón de dietas relacionadas: El milagro del pH, ácido-alcalino de la dieta y comer con recetas de tipo alcalinas.

dieta alcalina pdf

Como resultado final: “Si la promoción de la dieta anima a la gente a comer más frutas y verduras, entonces es una cosa buena”, dice el Dr. Samuel. La investigación muestra que la mayoría de los australianos necesitan duplicar su ingesta de legumbres y recortar la comida chatarra. Esto conllevará sin duda a bajar de peso y adelgazar con la dieta alcalina.

Pero cuidado porque la restricción de ciertos grupos de alimentos significará que la gente se pierda nutrientes esenciales como el calcio, vitaminas del complejo B, hierro y zinc y proteínas, que son realmente importantes. Sería peligroso tratar de hacer esta dieta a largo plazo a causa de esas deficiencias nutricionales.

Exención de responsabilidad: El texto y enlaces proporcionados en este documento se realizan con fines informativos. No han sido creado como sustitución de un consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre consulte a su médico.

También te puede gustar

Que hago para adelgazar sin trucos y con perseverancia

Para adelgazar antes que la voluntad, se necesita,