dieta sin gluten

De seguro que últimamente has escuchado o leído acerca de la dieta sin gluten para adelgazar que mejora tu salud y te asegura un mejor rendimiento. Y es que las dietas sin gluten se están convirtiendo en una tendencia al alza en estos últimos años, donde se están vendiendo todo tipo de alimentos libres de gluten en las tiendas e incluso se hace referencia a celebridades que hacen este régimen sin ser celiacos. ¿Pero en realidad una dieta sin gluten nos ayudará a bajar de peso y adelgazar?

¿Sabemos en realidad qué es el Gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Una dieta sin gluten nos privaría de todos los alimentos que contengan esta proteína. Las personas que son celiacas tienen como único tratamiento no comer gluten. Además de las personas que son celíacos, aquellos que tienen alergia o sensibilidad al gluten limitan el gluten en su dieta.

Para aquellos que siguen una dieta sin gluten por prescripción médica porque son celiacos, la abundancia de alimentos sin gluten es muy escasa, sin embargo, las empresas de alimentación están cambiando la tendencia y cada vez son más la variedades de estos productos sin gluten en las tiendas y supermercados. Entonces ¿Por qué está aumentando el consumo de alimentos sin gluten? ¿Realmente una dieta sin gluten adelgaza?

Se cree que los alimentos sin gluten son más saludables y están asociados con la pérdida de peso. Y la tendencia actual es creer que el pan o pasta sin gluten es superior en beneficios a las versiones tradicionales que contienen gluten. El problema es que si es verdad que no contienen gluten, pero cuidado, este sigue siendo un alimento procesado. Panes, pastas, galletas, y dulces son todos hechos con harina y azúcar, y el hecho de que no contengan gluten se refiere solamente al tipo de harina, pero igualmente pueden estar cargados de azúcares, grasas, saborizantes y otros componentes.

Cuando comparas los productos sin gluten con los que contienen gluten y analizas sus ingredientes verás que no pueden promover la pérdida de peso o ser más saludables. Los alimentos sin gluten procesados tienden a tener más calorías, grasas, azúcar y son bajos en fibra.

De igual forma, el pan sin gluten es más denso, lo que significa que estarías recibiendo más calorías con una misma ración de pan con gluten. Y esto es lo todo lo contrario de lo que quieres cuando realizas una dieta para perder peso. De hecho, es por estas razones que quienes deben seguir una dieta sin de gluten por necesidad médica a menudo luchan con su peso cuando dependen sólo de este tipo de alimentos procesados.

alimentos sin gluten

En lugar de consumir estos alimentos procesados sin gluten que no te ayudarán en tu objetivo de perder peso, es mejor elegir alimentos que naturalmente no contengan gluten.

Hay muchos alimentos que naturalmente no contienen gluten y se pueden utilizar como alternativa al pan, pastas y galletas, y que en realidad si te ayudarán a bajar de peso. La realidad es que cuando reducimos el gluten en nuestra dieta pero mediante la reducción de alimentos procesados y aumentamos la ingesta de alimentos integrales, tales como verduras, frutas, pescado, frijoles, lentejas, patatas, maíz y arroz, realmente adelgazamos o nos mantenemos en el peso.

La clave está en que para perder peso debemos elegir la menor cantidad de alimentos sin procesar, en lugar de alimentos procesados aunque sean sin gluten.

La conclusión de todo esto es que la pérdida de peso se logra por una alimentación sana y equilibrada . ​​Con gluten o no cuando estamos tratando de perder peso, la clave está en tomar conciencia sobre los alimentos saludables, sin pesticidas, carne sin hormonas y antibióticos y adaptado a tu estilo de vida, pero, en general, selecciona más frutas, verduras, carnes magras y granos.

También te puede gustar

Los beneficios de incluir piña en tu dieta diaria

Todos los beneficios de la piña en nuestra alimentación