aceite-grasa

La dieta baja en grasas puede ayudarle a comer menos calorías y a bajar de peso. Pero la dieta baja en grasas no siempre trabaja. Aún cuando se sigue una dieta baja en grasas se puede subir de peso cuando se ignora la cantidad de calorías que se consumen al día. Si se consumen muchas calorías de un solo grupo nutricional, como los carbohidratos, se puede subir de peso.

Las grasas en la dieta proveen energía y ácidos grasos esenciales para absorber las vitaminas A, D, E y K. La mayoría de la gente sabe que los niveles altos de grasa saturada y colesterol en la dieta tiende a aumentar el nivel de colesterol en la sangre y a aumentar el riego de enfermedades cardiovasculares. También es importante consumir menos productos con colesterol para prevenir problemas del corazón. Se encuentran cantidades grandes de colesterol en la yema de huevo, carnes rojas (especialmente los órganos y el hígado), pollo, ciertos tipos de pescado y productos lácteos con altos contenidos de grasa.

pescado magro

La grasas consisten de grasas saturadas e insaturadas. Las grasas saturadas aumenta el nivel de colesterol en la sangre mas que otras formas de grasas, se consideran «malas» y son alimentos de origen animal. Las grasas saturadas provienen de las carnes, leche y productos lácteos. Otros productos con grasas saturadas son: crema agria, leche de coco, tocino, manteca, menudo, queso crema entre otras.

Las grasa insaturadas o «grasas buenas» (monoinsaturadas y poliinsaturadas) provienen de aceites vegetales, nueces y pescado alto en grasas. Este tipo de grasa puede reducir el colesterol si se consume para reemplazar las grasas saturadas.

recetas sin grasa

Las grasas monoinsaturadas, cuando se enfrian se hacen espesas, por ejemplo: El aceite de cacahuate o maní. Otras grasas monoinsaturadas son: aceite de oliva, canola, aguacate, aceitunas, nueces, semillas de sésamo entre otras.

Las grasa poliinsaturadas, se mantienen liquidas al enfriarse, por ejemplo: aceite de pescado, aceite de soja. Otras grasas poliinsaturadas son: aderezos de ensaladas, margarina, mayonesa, miracle whip entre otras.

Los ácidos grasos-trans, son la grasas insaturadas con una textura menos fluida. Por medio de un proceso químico se mantiene su textura blanda y se encuentran en margarinas, pasteles, galletas, papas fritas, etc., estas contiene grasas vegetales. El proceso químico para mantener la textura los convierte en ácidos grasos-trans que funcionan como si fueran grasa saturadas, elevando el colesterol y causando problemas cardiovasculares.

Los expertos en nutrición recomiendan consumir del 20 al 35 por ciento de las calorías diarias en grasas. Por ejemplo, si consume 1,800 calorías al día, no debe comer mas de 79 gramos de grasa al día (35% de 1,800 + 630 calorías, divididas por 9 = 70 gramos). Un gramo de grasa tiene 9 calorías. Se pueden consumir menos productos ricos en grasa y colesterol cuando se aumenta la cantidad de granos enteros, vegetales, frutas y legumbres en la dieta diaria.

Para que una dieta sea considerada baja en grasas tiene que contener el 10 por ciento o menos de grasas saturadas.

También te puede gustar

Dieta para deportes de fuerza

La buena alimentación ayuda a tener mejor entrenamiento, recuperarte más rápido y a mantener una buena calidad de vida