dietas milagro

Unas de las dietas más sonadas y que existen desde hace mucho tiempo son las dietas milagro, son esas dietas que prometen que vas a perder una gran cantidad de peso que nunca podrías llegar ni a imaginar en un periodo de tiempo muy corto y además te prometen que lo vas a conseguir sin ningún esfuerzo.

En general, estas dietas milagro suelen ser dietas que no están basadas en ningún fundamento ni científico ni nutricional y, por lo tanto, son dietas que realmente no están respaldadas por expertos nutricionistas ni en la materia.

Generalmente, estas dietas se basan en consejos y creencias populares, en acciones que realmente no se sabe por qué se hacen y que por lo tanto pueden traer sus consecuencias negativas a nuestro cuerpo.
Además, estas dietas milagro siempre suelen darse más publicidad y verse en más lugares en las épocas durante las cuales queremos perder más peso como por ejemplo cuando se empieza a acercar el verano y vemos que no tenemos tiempo suficiente para perder peso. Esto hace que por desesperación, por el ansia de conseguir bajar kilos de la manera más rápida podamos caer en la tentación de hacer estas dietas milagro.

peso ideal

Pero la verdad es que estas dietas pueden traer unas consecuencias realmente nefastas sobre nuestro cuerpo por que la verdad es que los milagros no existen.

El problema de estas dietas es que muchas veces son dietas hipocalóricas, dietas con muy poca ingesta de calorías y, por lo tanto, hacen que no tengamos de donde obtener la energía que necesitamos cada día.

En otras ocasiones son dietas disociativas o lo que es lo mismo, que eligen los alimentos que podemos comer según el aumento de peso que podemos tener con sus combinaciones, es decir, que muchas veces nos harán dejar de comer cosas que no deberíamos.

Otras veces, estas dietas pueden ser excluyentes, lo cual hace que eliminen algún tipo de nutriente de ellas, produciendo una carencia de ese elemento que vamos eliminar de nuestra dieta.

mantener el peso

Independientemente de la clase de dieta que sea, todas estas dietas milagro pueden traer unas consecuencias para nuestro cuerpo de las cuales tenemos que ser conscientes:

– Cuando pasamos una temporada con una dieta muy estricta en la que ingerimos una cantidad muy pequeña de calorías, nuestro cuerpo pasará a ingerir más de lo que necesitamos y lo que ingiramos tenderá a almacenarse para cuando vuelva una época de carencia como la que tuvimos anteriormente, es decir volveremos a ganar peso. Esto es lo que se llama efecto rebote y es lo que hace que podamos recuperar incluso más peso del que antes teníamos.

– Cuando tomamos una cantidad más pequeña de calorías de la que necesita nuestro cuerpo, nuestro metabolismo se vuelve mucho más lento para que el cuerpo gaste cuanto menos mejor, es decir, intenta no gastar los depósitos de grasa por si acaso vamos a seguir con una época de carencia por mucho tiempo. Por lo tanto, quemaremos mucha menos grasa que con una dieta equilibrada y al fin y al cabo lo importante es eliminar cuanta más cantidad de grasa mejor.

– Como son unas dietas con una gran carencia, nuestro cuerpo tenderá a recurrir a los depósitos que tenemos en nuestros músculos y, por lo tanto, reduciremos nuestra masa muscular, una masa que no contiene grasa y que por ende, no hará que perdamos el peso de donde nosotros queríamos. Podemos perder peso rápidamente pero será un peso de nuestra masa muscular, un peso que nunca deberíamos de haber perdido.

-Estas dietas milagro también hacen que tengamos carencia de vitaminas y minerales lo cual puede tener bastantes consecuencias que no podíamos ni imaginar cuando empezamos esa dieta milagro como por ejemplo pueden ser los dolores de cabeza, tener una gran fatiga y cansancio, perder el pelo, caer en una depresión etc.

– Estas dietas milagro en muchas ocasiones hacen que perdamos una gran cantidad de agua y electrolitos y además no nos permiten recuperarlos por que no nos recomiendan la ingesta de los mismos y, por lo tanto, esto puede traer graves consecuencias como puede ser la deshidratación o incluso el fallo de algunos órganos importantes del cuerpo debido a esta falta de fluidos en el cuerpo.

Por estos motivos tenemos que saber que las dietas milagro nos van a traer consecuencias negativas.

dieta sin azucar

Toda dieta que tenga un título milagroso en el cual nos ofrezcan perder muchos kilos sin esfuerzo y muy rápido traerá sus consecuencias.

Si queremos realmente perder peso de una manera saludable y efectiva, lo que tenemos que hacer es una dieta equilibrada, una dieta que realmente nos haga perder peso, pero que nos haga perder peso poco a poco, como toda dieta efectiva, ya que si perdemos ese peso poco a poco con una dieta equilibrada, en primer lugar no tendremos efectos negativos, y en segundo lugar, no tendremos ese odioso efecto rebote que hace que recuperemos todos los kilos que tanto nos ha costado perder.

Además, con la salud no hay que jugar ya que aunque las dietas parezcan algo inofensivo, con una mala dieta podemos jugarnos hasta la vida, puesto que realmente el alimentarnos es algo necesario para vivir y por ello tenemos que alimentarnos adecuadamente todos los días, sino podría “pasarnos factura” el ingerir estas comidas poco equilibradas.

Como colofón de todo, deciros que aunque sean grandes las tentaciones de intentar perder peso de una manera realmente rápida y sin hacer esfuerzos, esto es normal porque a todos nos gustaría tener un cuerpo 10 sin tener que esperar y, sobre todo, sin tener que hacer esfuerzos, pero merece la pena tener un poco de voluntad y ponernos con una dieta a principio de año y llegar al verano sanos y con el peso perdido, que empezar dos meses antes del verano y llegar con la salud trastocada por culpa de una dieta milagro.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Un colon limpio te ayudará a bajar de peso

Cuando mantiene un colon limpio y saludable, se sentirá más energético y te ayudará a mantener el peso ideal.