dieta asiatica

Los residentes de Okinawa, en la costa de Japón, han sido tradicionalmente una de las poblaciones más longevas del planeta. La incidencia de  enfermedades cardíacas, el cáncer, la obesidad y el sobre peso son mucho más raras en la mayoría de las sociedades asiáticas que en los países occidentales. ¿Qué hay en la dieta asiática que da cuenta de estos beneficios para la salud?

Los países asiáticos ocupan casi la mitad de la población mundial, y sus comidas tradicionales varían en muchos aspectos. Sin embargo, las dietas asiáticas también tienen mucho en común. El arroz es un alimento básico común, y las dietas en general son en gran parte basada en vegetales. El pescado es consumido comúnmente, y la carne es bastante rara, normalmente es disfrutada en pequeñas cantidades como condimento en platos y no con enormes raciones como en otras culturas. Especias, hierbas, vegetales fermentados, brotes, y grasas saludables también son consumidos ampliamente, lo que da como resultado una dieta sabrosa e imaginativa. Esto hace que se le relacione la dieta asiática para bajar de peso y las propiedades de los alimentos que son bajos en grasa.

La pirámide de la dieta Asiática:

piramide de la dieta asiatica

En este contexto La Pirámide de la Dieta asiática ilustra la dieta tradicional asiática. Esta pirámide fue desarrollada como un modelo de alimentación saludable, debido a la baja incidencia histórica de las enfermedades crónicas en una región específica – en este caso, en los países asiáticos. La dieta tradicional en muchos países asiáticos también suele estar estrechamente vinculado a ambas prácticas religiosas y costumbres de larga data, y el registro de estos hábitos alimenticios es una excelente fuente de información e inspiración culinaria.

Esta pirámide, fue desarrollada por Oldways en conjunto con el Proyecto Cornell-China-Oxford sobre Nutrición, Salud y Medio Ambiente, y la Escuela de Salud Pública de Harvard. Fue lanzado en la Conferencia Internacional sobre las dietas de Asia en San Francisco en 1995.

tai chi

La Base geográfica del dieta asiática es muy amplia. Esto incluye (pero no se limita) Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Aunque cada país de Asia y región tiene sus distintos sabores y estilos de cocina, casi todos comparten una comida en el arroz común, que se prepara y se come de manera algo diferente en cada país. Pero a medida que el alimento básico esencial para la supervivencia, especialmente en épocas de hambruna, el arroz ha adquirido un estatus casi sagrado en las sociedades de Asia, y se sirve de muchas maneras. Es una parte significativa de cada comida del día; incorporado como ingrediente principal en dulces como caramelos y pasteles; fermentado para hacer vino (sake japonés) o cerveza; y tradicionalmente ofrecida a los dioses para asegurar una buena cosecha.

Otras características unificadoras de la dieta tradicional asiática son un alto consumo de alimentos vegetales, incluyendo vegetales, frutas, frijoles, legumbres, frutos secos y aceite vegetal.

Exención de responsabilidad: El texto y enlaces proporcionados en este documento se realizan con fines informativos. No han sido creado como sustitución de un consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre consulte a su médico.

Visto en: Oldways Health Through Heritage

Producto disponible en Amazon.es

También te puede gustar

El mito de la dieta alcalina para adelgazar y sus alimentos

Restringir ciertos grupos de alimentos tiene desventajas a la larga en nuestra dieta