corteza-de-plantago-psyllium

Los suplementos de fibras dietarias naturales son una buena alternativa para apoyar el tratamiento nutricional enfocado a disminuir el colesterol, entre estas destaca la corteza de psyllium, por su actividad y pocos efectos secundarios.

El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca

El colesterol sanguíneo por encima de 200 mg/dl tiende a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos haciendo que estos se endurezcan y disminuya el área disponible para el paso de la sangre, generando deficiencia del flujo de sangre e infarto, proceso que sucede con mayor facilidad en el corazón y cerebro.

Un incremento de1% (de 240 a 243) en el colesterol aumenta de 2 a 3% el riesgo de infarto.

Evitar que se aumente el colesterol o hacer que este disminuya es de gran importancia para prevenir complicaciones.

Psyllium ayuda en el tratamiento alimentario para colesterolBuenos hábitos alimentarios son la mejor manera de evitar el aumento en el colesterol o de disminuirlo, siendo necesario controlar el consumo de este, grasas, azucares y las calorías totales ingeridas.

El consumo de fibras dietarias ayuda en el manejo nutricional para disminuir el colesterol

acne alimentacion y dieta

Las fibras dietarias han demostrado ser de gran ayuda para disminuir el colesterol cuando se utilizan como complemento de un plan alimentario enfocado en reducir el colesterol.

La corteza de psyllium es hasta ahora la fibra que tiene más éxito como ayudante del tratamiento alimentario para disminuir rápidamente el colesterol. Aunque hasta ahora su principal aplicación se a enfocado en el tratamiento del estreñimiento.

La corteza de psyllium se deriva de las semillas de plantago ovata, una planta que proviene de Asia, la región mediterránea y el norte de África. Aunque actualmente es cultivado en su mayoría en India y Pakistán, siendo Estados Unidos el principal comprador. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de este país aprobó la venta de esta fibra en 1998.

La ventaja de reforzar los planes alimentarios con el consumo de corteza de psyllium es evitar el uso de drogas para disminuir el colesterol, las cuales deben permanecer como la ultima alternativa en el tratamiento del colesterol moderadamente alto (mayor de 200 mg/dl) o alto (mayor de 240 mg/dl) que no responde al tratamiento dietario. Por otra parte el consumo de esta fibra disminuye la necesidad de iniciar un régimen alimentario muy estricto.

El tratamiento dietario apoyado con corteza de psyllium es más económico que el tratamiento farmacológico.

Caralluma Fimbriata

La corteza de psylium también es una de las fibras que menos efectos colaterales presenta, observándose pocos episodios de diarrea, dolor abdominal, flatulencia (gases), indigestión, nauseas y acidez estomacal.

El consumo de corteza de psyllium puede reducir el colesterol entre 4 y 11% disminuyendo así de 8 a 33% el riesgo de enfermedad cardiaca.

No es aconsejable consumir mucho psyllium y aun no se han realizado estudios con esta fibra que duren más de seis meses.

Adicional al efecto sobre el colesterol total, la corteza de psyllium ha demostrado que es efectiva para disminuir el colesterol malo (LDL colesterol) entre 3 a 18% lo cual es aun más significativo en la prevención del infarto.

Los beneficios de la corteza de psyllium como ayudante en el tratamiento alimenticio delHábitos alimentarios evitan colesterol colesterol alto se observan tanto en hombres como en mujeres y a partir de 6 a 8 semanas de iniciar el tratamiento.

Esta fibra no influye sobre la utilización de vitaminas y minerales, además tiene otros beneficios sobre la salud del intestino.

La corteza de psylium debe utilizarse como una ayuda en el tratamiento alimentario, ya que no puede reemplazar los efectos de la alimentación, solo consigue aumentar en promedio un 5% más el efecto en la reducción del colesterol.

La edad avanzada (hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años), menopausia, presión sanguínea alta, estrés, sedentarismo, sobrepeso, familiares con historia de enfermedad cardiaca, fumar y falta de control médico son factores de riesgo adicionales que deben ser controlados.

Es necesario controlar el consumo de corteza de psyllium

liquido en la dieta

Es probable que algunas personas presenten alergia a la corteza de psyllium, la cual debe desaparecer al dejar de consumirla, aunque suele ser extraño.

Consulte a su nutricionista o doctor si piensa que psyllium le puede ayudar en su tratamiento, ya que este producto no puede utilizarse en ciertas circunstancias como: obstrucción intestinal, sospecha de apendicitis, atonía colonica, estrechez esofágica, dificultad para deglutir o durante el embarazo y la lactancia.

Conclusión: el consumo de corteza de psyllium es un buen apoyo al tratamiento nutricional para disminuir el colesterol

Los efectos de consumir esta fibra se observan rápidamente y además es segura en la mayoría de circunstancias, consulte a un profesional si cree que la corteza de psyllium puede ayudarle.

También te puede gustar

¿Sirve el colágeno hidrolizado para bajar de peso?

El colágeno es una de las proteínas más beneficiosas que existen para nuestro organismo, pero ¿también sirven para bajar de peso?