Para adelgazar antes que la voluntad, se necesita, la motivación mental, decir lo voy a hacer, y comenzar a hacerlo, nada ni nadie se va anteponer a mi objetivo, y si lo sientes realmente, eso significa que lo puedes hacer. Hay cosas que funcionan y otras que no, pero lo importante es comenzar, sin ningún comienzo, no hay como saber si algo funciona o no. El camino correcto es que solo tienes una vida, y vale la pena vivir bien, y eso implica una buena salud, no solo por el físico, sino porque te hará sentir muy bien en tu interior, contigo mismo, y eso, de verdad, significa la vida en pocas palabras.

A veces nos concentramos tanto en el asunto de adelgazar, estamos pendientes de lo que vamos a comer, esperamos ansiosos, que podamos cumplir con lo que prometimos comer; o estamos muy pendientes de las invitaciones a comer afuera.

Estamos mirando y analizando las miles de dietas que existen por todos lados; pero por experiencia en muchas personas que han mantenido a largo del tiempo un peso ideal, se comprueba repetidamente, que hacer movimientos físicos o llamado comúnmente ejercicio, es un poderoso aliado para bajar de peso; cuando haces ejercicio, aceleras el proceso para adelgazar de una manera sorprendente, es como ponerle un acelerador a tu cuerpo para procesar las grasas y consumir calorías; hacer ejercicio acelera tu metabolismo, el cuerpo consume más calorías y procesa mejor los alimentos ingeridos.

Una decisión de gran importancia necesita motivación

Hay una forma de adelgazar de manera casi inmediata, esta es la fuerza de voluntad, pero el asunto es como mover la fuerza de voluntad, ¿cómo estimularla? el elemento clave es la motivación; para poder motivarnos tenemos que sentir algo que nos haga reaccionar; para bajar de peso, se necesita una decisión firme, hay que tener una experiencia, que nos haga reaccionar rápido, eso impulsa la motivación para adelgazar, y de allí surge lo que nos mueve, la fuerza de voluntad. Este es un recurso sin duda oculto, que nos podría mover desde el primer día, tomar la decisión y hacer lo que hay que hacer.

Si queremos bajar de peso, hay que tomar una decisión en nuestra vida, y si queremos hacerlo de manera sana, rápida y segura, una manera es buscar una reacción que nos impulse, te dejamos este vídeo:

Superar nuestra adicción por la comida

Cuando estamos en plena etapa de comer y comer sin parar, no nos damos cuenta de que estamos ante un problema común, tiene que ver con lo siguiente. Cuando fumamos o escuchamos a alguien, que ingiere mucho alcohol, se considera que es un dependiente de dicha sustancia, bueno pues quizás sea o no sorpresa, pero con la comida pasa exactamente igual. Cuando estamos deseando esas rebanadas de pizza, o esa bolsa llena de patatas fritas, es porque nuestro cuerpo, nos está exigiendo que necesita consumir las sustancias químicas, de esos alimentos; es normal y natural, que el cuerpo se proteja, ya que siempre busque la forma de satisfacer lo que habitualmente consume.

Entonces el saber que comer para adelgazar, requiere observar que es lo que nuestro cuerpo, está acostumbrado a recibir, tal vez suceda, que digas, ya no vuelvo a comer esto o lo otro, pero al momento que llega la ansiedad que sientes, eso dispara el impulso de que busquemos lo que el cuerpo pide; es como el alcohol o cualquier otra adicción.

Para bajar de peso, necesitamos la conciencia de que hagamos lo que hagamos, tenemos que ir dominando esa adicción, es poco a poco, no te preocupes, porque si de la noche a la mañana, dejas de comer lo habitual, quizás tu cuerpo te lo exija de inmediato. Tomate un plazo de tiempo, en el cual, comienzas a bajarle, a las sustancias químicas de los alimentos a las cuales somos adictos, grasas, azucares y sal.

No se cuales sean esos productos que quieres dejar de comer, pero eso no importa, identifica cuales son los que tienen altos niveles de estas sustancias, y comienza a bajar la dosis poco a poco; sustituye con sabores de fuentes mas naturales, hazlo y veras que saber cómo adelgazar comienza con conciencia de la adicción que tenemos en nuestro cuerpo.

Bajar de peso de manera natural

La mejor forma de bajar de peso, es seguir un proceso natural así se evita padecer de efectos secundarios y el método resulta ser el más seguro que cualquier otro. Adelgazar de manera natural, es fácil y eficaz. No requiere consumir pastillas, en lugar de eso, se hace ejercicio adecuado, llevando un plan alimenticio de comida natural.

Se aconseja trazar un plan de dieta con la ayuda de un dietista o nutricionista. Un buen plan alimenticio, generalmente es consumir poca grasa, y a la vez obtener todos los nutrientes esenciales para mantener los músculos del cuerpo y una silueta saludable.

Mientras se sigue el plan de adelgazar naturalmente, hay que evitar comer en exceso. Coma en cantidades adecuadas y fácilmente digeribles para su organismo. No confiarse de los alimentos procesados que se venden como productos de bajas calorías, al menos, de que sus ingredientes sean naturales en su mayoría o completamente. Si se siente hambre entre comidas, comer una fruta o algo ligero con nutrientes. Se recomienda mejor comer varias veces al día, en lugar de tratar de llevar un régimen de solo dos o una comida, ya que el metabolismo de la digestión debe trabajar más, para ayudar a procesar más rápido los alimentos ingeridos. Además debemos organizar esos tiempos de comida, de manera que se vuelvan un hábito, todos los días, para que el cuerpo se adapte a ese ritmo, y se vuelva consciente de nuestro nuevo horario de comidas.

Para poder bajar de peso, no debes saltarte las comidas, en lugar de eso, come en pequeñas cantidades. Saltarse las comidas realmente es más perjudicial para adelgazar que beneficioso. En lugar de un paquete de papas fritas, ten siempre listo un pan integral o tostadas integrales.  Haz el compromiso de tener siempre en cuenta tu meta, basándola en planes semanales, y valerse de ellos. El empeño y la dedicación que le dedique al proceso de adelgazar es lo que te dará el éxito tan esperado.

Hay que mantenerse motivado, como sea necesario. Si fallaste en tu primer intento para bajar de peso, no te des por vencido, ese es realmente uno de los grandes errores, se requiere persistencia, averigua que sucedió y corrige lo que hiciste mal. Realiza una rutina de ejercicio, solicita información, solo es cuestión de saber un poco como empezar.

También puedes practicar clases de baile o de yoga, como sea, lo importante es bajar de peso naturalmente, a través de un régimen con alimentos naturales, y una buena dosis de ejercicio físico, esta es la forma más efectiva a largo plazo, segura y saludable, para lograr adelgazar con satisfacción y éxito.

Comenzar a hacer ejercicio para adelgazar

Es difícil a veces por falta de tiempo o simplemente por falta de ánimo realizar ejercicio, pero te ofrezco dos sugerencias para que comiences hoy mismo, si tu determinación para adelgazar es firme, considera lo siguiente.

Para empezar hacemos ejercicio desde que despertamos hasta que nos acostamos a dormir, porque el ejercicio en su definición más simple es movimiento del cuerpo, entonces comienza por caminar mas, dentro de tu casa, ordena tus cosas de tu casa, sal a pasear a tu mascota, es sencillo camina, solo es cuestión de ponerte en una actitud de vamos hacerlo, con una dosis de buen ánimo, y veraz que no solo empezaras a hacer ejercicio, sino además, te sentirás mejor en general. Camina un poco en el parque y pasado unos días, comienza a trotar y así vas avanzando poco a poco.

No tienes que esforzarte desde el primer día, pensando que vas a correr un maratón ni nada de eso, lo único que necesitas es comenzar a hacerlo. También puedes inscribirte a clases de baile o aerobics, puede resultar muy divertido porque participas en compañía de otras personas. Ahora el segundo punto es el siguiente. Mi sugerencia es que lo hagas, ahora, no mañana o pasado, porque el asunto no es de cuanto ejercicio vayas a tener que hacer, sino comenzar a hacerlo, empieza a caminar mas en tu casa, no te preocupes tanto por estacionarte en la puerta principal de los lugares a donde acudas, simplemente decide ponerte en movimiento, comprobaras que para bajar de peso, el ejercicio es un poderoso aliado.

La Fibra, poderoso aliado para adelgazar

Las personas cuando comienzan un régimen para adelgazar, casi siempre se concentran en los nutrientes, grasas, carbohidratos, proteínas y calorías. Pero la mayoría de las veces, las personas se olvidan de una parte de los alimentos, que es el contenido de fibra que estos pueden tener, cuando estamos buscando que comer para adelgazar, es vital consumir fibra en la dieta diaria, y es impresionante el volumen de personas que se olvidan de este factor, tan indispensable en cualquier régimen de dieta para adelgazar.

El consumo de fibra no tiene una función directa para adelgazar sobre las personas, pero si contribuye a mejorar la salud física y al bienestar general de nuestro cuerpo. Aunque si tiene ciertas atribuciones que te comentare, de como si realmente es un recurso que nos sirve para bajar de peso.

¿Primero, que es la fibra?

Antes que nada, te preguntaras ¿que es la fibra?, la fibra es la parte no digerible de las plantas en general, que tiene su función en el tracto digestivo, se encuentra en las frutas, las verduras, legumbres, y en los diversos cereales. En general ayuda a que el cuerpo absorba más agua y mejora la eliminación de los desechos, además ayuda en la absorción de nutrientes y sustancias químicas. También la fibra, es la responsable de hacer labor de limpieza en los intestinos, y de facilitar la defecación, ayudando a evitar el estreñimiento.

Los Beneficios de consumir fibra en tu dieta:

-Lo primero es que contribuye a alentar el proceso de absorción de azucares y grasas, contribuyendo al proceso para bajar de peso.

-El consumir alimentos con alto contenido de fibra, ayuda a masticar los alimentos de una manera más lenta, lo que provoca que haya una sensación de consumo de más volumen de alimento. Como consecuencia, se le da más tiempo al cuerpo que mande la señal de que usted ya está satisfecho, lo que reduce la necesidad de seguir comiendo. Debido al tiempo que se requiere para ser digerida, ayuda a bajar los niveles de antojo en una persona, haciendo que el tiempo de sentirse lleno, sea más prolongado.

-Otro punto importante es que los alimentos con más contenido de fibra, contribuyen a que nos preocupemos menos por las calorías dentro del plato de comida, ya que la fibra al no aportar calorías, si aumenta en cambio el volumen de los alimentos, por lo tanto aporta saciedad debido a que aumenta el volumen en la porción de comida, sin aumento en la cantidad de calorías.

También se asocia a la fibra en diversos beneficios para la salud, como reducir los niveles de colesterol en la sangre, y regular los niveles de azúcar, así también se ha relacionado en la ayuda para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Aprende aquí a consumir fibra para obtener todos sus beneficios

Qué tipo de dieta es la más adecuada para mí

Las dietas nos han servido a muchos para poder bajar de peso, y también hemos escuchado miles de historias acerca de personas que han llevado dietas, ya sea con éxito o fracaso. Hay muchísimas formas de dietas con sus diferentes técnicas. Antes de hablar de cómo aplicar una dieta con buen resultado, vamos a definir qué significa realmente la dieta que tanto escuchamos en todos lados y que necesitamos definir para empezar a entender como adelgazar.

El termino dieta es ampliamente popular, y para poder usar una correcta definición de la palabra, vamos a definirla, de manera que cada vez que se mencione la palabra dieta, tengamos una idea correcta acerca de su significado, y también nos permita saber qué tipo de dieta es adecuada para cada persona.

La definición de las dietas para adelgazar, son similares en todos los libros y fuentes disponibles. La dieta se trata de un proceso de consumo y utilización de alimentos para regular el metabolismo, y prevista para satisfacer la necesidad de incluir o excluir ciertos alimentos en la ingesta de una persona. Si una persona quiere saber cómo adelgazar, la dieta es una forma de regular el peso deseado, cuidando la salud de la persona, al ingerir los alimentos y nutrientes que requiere.

Existen muchas historias de como las personas han logrado bajar de peso con dietas especificas. Para las personas que hacen deportes, la cuestión de las dietas es algo muy importante en sus vidas, ya que tienen organizado su esquema de alimentación y ejercicio, de manera que cumplan sus necesidades de ingesta diaria. Hoy en día existen una gran cantidad de libros y de productos para adelgazar. Las personas se pueden confundir mucho, ya que la gran cantidad de opciones que existen en el mercado, crea una confusión al momento de elegir una dieta en especifico, que incluya rutinas de ejercicios o quizás productos sustitutos. Los programas específicos de dietas deben servir para cumplir con ciertos requerimientos de cada persona.

De manera que con la cantidad de dietas disponibles, puede haber confusión, pero por consiguiente las clasificaremos en solo tres formatos. Estas dietas son, baja en calorías, baja en grasas y dieta baja en carbohidratos; estoy tratando de darte una definición de dieta acertada a tu propósito de saber cómo adelgazar.

¿Sirve para adelgazar la Pirámide Alimenticia?

Para saber que comer para adelgazar y a la vez, poder llevar una alimentación saludable y equilibrada, existe desde hace muchos años, una guía en forma de pirámide que enseña los cuatro grupos de alimentos básicos. Voy a desglosar de manera rápida esta pirámide, que ya debes de haber escuchado muchas veces de ella, sin embargo, te la describo una vez más en forma sencilla; vamos, en la pirámide de manera general, se encuentran agrupados en diferentes niveles, ciertos alimentos, los cuales son:

– primero los granos, en el primer nivel, de abajo hacia arriba de la pirámide,

– luego las verduras y frutas en el segundo nivel,

– todo los tipos de carnes y derivados como la leche y queso, en el tercer nivel,

– y en lo más alto, en el ultimo nivel, se encuentran las grasas, aceites y dulces.

Esta pirámide alimenticia, ofrece una guía general de lo que cada persona, debe de comer y en qué cantidades, durante el día, eso es todo, y esto es lo básico que debemos saber para entender que comer para adelgazar. Ahora, lo que debemos considerar, es la importancia y relevancia que tiene el hecho de tener una variedad y equilibrio en la comida que ingerimos, eso es clave, con el propósito de lograr el consumo de calorías que requerimos para comenzar a adelgazar. Lo único que tenemos que tener en cuenta, es saber la cantidad de alimento que necesitamos de cada grupo de la pirámide, y eso es muy fácil.

Tan solo comenzando a comer en proporción al tamaño del ancho de la pirámide, es decir, sin tener una cuenta o formula complicada de cuanto comer al día, solo observemos que cada grupo en la pirámide señala en sí mismo, de abajo hacia arriba como el ancho del grupo, se hace cada vez más delgado, lo cual nos indica que debemos de comer en menor cantidad lo de arriba y más cantidad de los grupos de abajo, así podemos empezar a combinar y balancear nosotros mismos lo que debemos comer para adelgazar.

La Importancia comer bien para adelgazar

Es indiscutible el hecho de que para poder sobrevivir necesitamos de los alimentos. Pero otra cosa muy importante es analizar que debemos comer para adelgazar. El centro de nuestras vidas es la necesidad de comer, y nuestro combustible son el agua y los alimentos. Como seres humanos, podemos sobrevivir sin tecnología, sin ropa, sin autos, pero no podemos sobrevivir más de unos días sin agua y sin comida.

Gran parte de los países, sufren de altos niveles de desnutrición dentro de la población. La comida si existe, pero no cumple con las calorías y la cantidad de energía diarias, que el cuerpo necesita. Adicionalmente, las personas no ingieren la cantidad suficiente de comida para vivir en un día, y en muchas ocasiones solo se consumen alimentos una o dos veces al día. Como dice un dicho muy conocido “Somos lo que comemos”. Y si solo comemos alimentos grasos y azucarados, que solo tienden a la obesidad y a enfermedades degenerativas, si solo comemos cosas azucaradas y tomamos café, por ejemplo, entonces no esperemos poder adelgazar, ya que para tener un cuerpo esbelto y brillante que soñamos, debemos trabajar en que es lo que debemos comer para adelgazar.

Seleccionar lo que comemos

La fuente de energía fundamental es la comida. Al momento de despertar en las mañanas, comienzan las necesidades de nuestro organismo de energía, para todas las actividades diarias, inclusive durante la noche en que dormimos, necesitamos de energía para vivir. La energía vital del alimento nos sirve para la regulación de todas las funciones de nuestro cuerpo, la regeneración de las células, y de todos los procesos en que participan nuestros órganos.

El cuerpo humano necesita de los nutrientes presentes en todos los alimentos que comemos para poder funcionar correctamente. Si nuestro cuerpo es débil, el cerebro no puede funcionar bien; sufriremos de estrés y fatiga por la falta de comida. Así que una dieta que no contemple una adecuada selección de lo que comemos, será perjudicial para nuestro cuerpo y para nuestra vida en sí. Los principales sistemas del cuerpo que corren el riesgo de daño irreversible son el digestivo y el sistema cardiovascular, por lo tanto es vital aprender que es lo que hay que comer para adelgazar, no solo para una buena figura, sino para una salud que nos permita una vida feliz y satisfactoria.

Adelgazar y el estrés

El estrés es una condición en la que todos pueden relacionarse en la vida cotidiana, y que afecta de manera significativa cuando queremos bajar de peso. El estrés no es nuevo y es relacionado con la tensión. En todas partes hay estrés, en la casa, en el trabajo, en las escuela y también, la parte emocional de una persona puede verse afectada por el estrés; Debemos entonces tener en cuenta que el estrés, no será un buen aliado para nuestro cuerpo, ya que perjudica a corto plazo, nuestras actividades físicas, como el cambio de hábitos alimenticios, cuando queremos adelgazar.

Cada persona reacciona diferente ante el estrés, este es causado por distintos factores y tiene diferentes formas de resolverse. Si estamos buscando que hacer para adelgazar, debemos empezar a observar como nuestra personalidad y emociones determinan que tanto se afectara a nuestro cuerpo por causa del estrés. Las personas tienen diferentes capacidades de resistencia al estrés, algunos más y otros no tanto.

Las personas que sufren menos niveles de estrés, son capaces de cumplir con más calma y serenidad, compromisos que tienen en aspectos de su vida, y pueden dar resultados positivos,  y si queremos realmente saber cómo adelgazar, necesitamos revisar primero como están nuestros niveles de estrés, ya que nos podrían estar afectando tanto emocional, como físicamente, en nuestra meta de lograr bajar de peso.

El estrés afecta todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cuerpo, mente y nuestra salud en general. A largo plazo nos puede paralizar, a tal grado que afecta nuestra vida en conjunto. Algunas señales de esto, son impaciencia, irritación con los demás, ansiedad, temperamento agresivo, y esto, puede estar provocando, que tengamos una urgencia de saciar ese dolor en nuestros sentimientos, lo cual puede provocar que busquemos el calmar esas sensaciones negativas, comiendo, anulando nuestras deseos de poder bajar de peso;  por ejemplo si queremos hacer un poco de ejercicio, nos sentiremos abatidos de no poder hacerlo, si pasamos por ejemplo por aumentos de presión arterial y migrañas, a consecuencia del estrés. Si queremos adelgazar, empecemos por revisar como nos sentimos, y si el estrés, nos afecta, busca ayuda, de verdad que no te arrepentirás, sino todo lo contrario.

También te puede gustar

El ayuno intermitente para perder peso

Darle a tu cuerpo un descanso de comida con el ayuno permite que tu estomago descansar y bajar la inflamación