Comer en exceso y de manera compulsiva sin ningún tipo de control es unos de los problemas más complicados y que tienen gran dificultad de controlar en el tratamiento de la obesidad.
Son muchas las causas que intervienen en esa sensación constante de tener apetito como el estrés emocional, la falta de fibra u otros componentes en nuestra dieta diaria. No todo está perdido, los llamados reductores o supresores del apetito naturales pueden funcionar muy bien y contribuir en esa complicada tarea de controlar la ansiedad y comer de forma descontrolada o por simple aburrimiento.

No obstante, en muchos países las autoridades sanitarias advierten sobre el uso continuo de las pastillas sintéticas reductoras del apetito. Los motivos principales son las posibles interacciones contraproducentes con otros medicamentos o tratamientos, ingredientes no seguros, muchos aditivos sintéticos o dosis elevadas de cafeína que producen reacciones negativas en nuestro organismo.

Pero hay soluciones naturales y seguras para reducir el apetito sin poner en riesgo nuestro cuerpo. Realmente a lo largo de la historia diferentes culturas del mundo ha usado tanto alimentos, tés y especias que han reportado grandes beneficios a la hora de regular nuestras funciones metabólicas y nuestra energía. Tomar supresores del apetito que sean naturales como el té verde, el extracto de azafrán, los picantes, entre muchos otros, pueden mantener a raya esos “antojitos” absurdos a deshoras que saciamos con alimentos altos en contenidos de azúcar y muchas calorías.

¿Qué es un reductor del apetito?

Los reductores del apetito son bebidas, capsulas, suplementos o alimentos que nos ayudan a evitar comer en exceso y sin control. Los reductores del apetito naturales aunque pueden tener muchas cosas en común con las pastillas sintéticas comerciales tienen muchas diferencias importantes que juegan un papel importante en el equilibrio de las hormonas del apetito como son la  Leptina y Ghrelina. Estas dos hormonas, Leptina y Ghrelina, segregan células de forma adiposa y envían señales al hipotálamo de nuestro cerebro para regular el consumo de alimentos conforme el gasto energético. Esto hace que nuestro cuerpo se mantenga con un peso acorde de forma natural. Cuando engordamos los niveles de Leptina se disparan. Adicionalmente,  la Leptina a parte de controlar la sensación de hambre, aumenta nuestro metabolismo y genera la señal de gastar la grasa que tengamos guardada en nuestro cuerpo.

¿Cuál es el mecanismo natural del cuerpo?

La Leptina y Ghrelina van aumentando o disminuyendo a lo largo del día dependiendo de factores como nuestra última comida, el ánimo, el nivel de estrés que tengamos, las horas de sueño, los niveles de inflamación de nuestro cuerpo, entre otros factores. Por estos motivos, es muy importante la forma en que controlamos o estimulamos nuestro apetito.

A parte de reducir el apetito mediante la regulación de nuestras hormonas, los nutrientes y otras grasas pueden ayudarnos a perder peso de forma segura, como quemar las grasas acumuladas al tener mayor gasto energético, ayuda a equilibrar el azúcar en sangre, genera endorfinas dándote más energía a lo largo del día.

Luego la Ghrelina, trabaja a nivel hipotalámico, generándose de forma más rápida en la pared del estomago cuando está vacío y envía las señales de hambre y que tenemos que comer. De esta forma cuando queremos adelgazar nos conviene tener niveles bajos de Ghrelina para mantener a raya el hambre. La Ghrelina provoca la producción de grasa abdominal y es la culpable de la barriga.

La Ghrelina aunque se dispara cuando nuestro estómago está vacío, puede manifestarse cuando tenemos falta de sueño prolongado, cuando nos invade el estrés y comemos más y de forma continua y también durante la menopausia.

Aunque en el mercado haya toda clase de productos que aseguren reducir el apetito, lo cierto es que al día de hoy no está completamente demostrado que todos funcionen bien por igual, que sean realmente seguros  y que no creen un descontrol en nuestras funciones hormonales. Por ello es recomendable en todos los casos enfrentar nuestro problema de control de peso de forma responsable, con dietas equilibradas y que nos aporten todos los nutrientes necesarios para las diferentes actividades que realizamos a lo largo del día, en lugar de apostar todo a las pastillas que quitan el hambre o a ingerir elevadas dosis de cafeína.

Supresores del apetito naturales que nos ayudan a mantener el peso

Partiendo de la premisa de consumir productos naturales, en ese sentido hay muchas plantas y hierbas las cuales está más que probado que nos benefician cuando queremos adelgazar. Trabajan reduciendo el apetito, quitan el hambre aumentando los niveles de sensación de saciedad, disminuyen la evacuación del estómago, otros lo hacen bloqueando la absorción de los diferentes nutrientes e influenciando en las hormonas del apetito.

Hay ciertas fibras solubles como el Fenogreco que funcionan muy bien y es excelente para retrasar el vaciado gástrico, trabaja como un protector de estomago natural  y aumenta la saciedad inhibiendo la absorción de los nutrientes.

Otros como la Garcinia Cambogia con Té Verde tienen compuestos que nos ayudan a aumentar los niveles de serotonina del cerebro, y que ha demostrado aumentar la saciedad y reducir significativamente el consumo de carbohidratos.

Otros alimentos e infusiones como la yerba mate, el café y té verde son ricos en cafeína y en compuestos como el EGCg, Polifenoles o Teanina que han dado resultado para reducir la cantidad de alimentos, influir en las hormonas del apetito y estimular el metabolismo.

Hay que destacar que los beneficios pueden variar de una persona a otra, no todos los organismos reaccionan igual, pero estos suplementos naturales tomados con un buen enfoque y sin excesos son una buena respuesta para aquellos que quieren bajar de peso de forma más natural.

Lista de supresores del apetito natural ( Actualizado 2018 )

-Extracto de té verde 

El té verde ha sido durante milenios y todavía en la actualidad una de las bebidas más sanas y accesibles. Se ha estudiado y relacionado con todo tipo de beneficios para nuestro organismo, desde la prevención de trastornos como la demencia hasta su influencia con la disfunción metabólica. Algunos antioxidantes y sustancias que se encuentran en el extracto de té verde se relacionan con beneficiosos de las enfermedades de tipo metabólicas y ayuda a regular las hormonas del apetito. Aunque tiene muchos beneficios y es natural al tomar extracto de té verde debemos estar atento a los efectos secundarios que puedan manifestarse como dolores de cabeza leves, signos de hipertensión o estreñimiento. Puede tomarse en forma de suplemento como el Extracto de Té verde + Vitamina C Natural

-Extracto de Pomelo ( Toronja )

El pomelo tiene muchos ácidos de gran beneficio en la ayuda para adelgazar, que contiene además antioxidantes y enzimas que reducen el hambre, calman los antojos, estimula el sistema linfático y da una sensación estimulante a nuestro cuerpo. El aroma del aceite de pomelo excita los nervios simpáticos y las glándulas suprarrenales estimulando la pérdida de peso. Incluso oler la toronja estimula la grelina y nos hace estar más satisfechos y no tener que comer entre horas.

Se ha demostrado que las diferentes enzimas que tiene la piel del pomelo proporcionan efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudando en la correcta digestión de las grasas y los azúcares y manteniendo los niveles de azúcar en sangre. Otros estudios han demostrado que el extracto y el aceite esencial de pomelo pueden ser favorable para las personas con problemas de diabetes y a la resistencia a la insulina. Hay quien encuentra un placentero aroma en este cítrico para controlar los impulsos emocionales relacionados con las ganas de comer dulces.

-Garcinia Cambogia + L-Carnitina + Té Verde

La Garcinia cambogia se extrae del fruto llamado Garcinia gummi-gutta y la cáscara de esta fruta tiene alto contenido en ácidos hidrocítrico con muchas propiedades a la hora de bajar de peso. Resulta efectiva para contrarrestar el apetito y ayudarnos a inhibir la producción de grasa. Se le atribuyen efectos de elevar la seretonina, encargada de los avisos a nuestro cerebro de la sensación de saciedad.

Es muy recomendada la presentación de Garcinia Cambogia + L-Carnitina + Té Verde nos disminuirá la sensación de apetito, tiene efectos antiinflamatorios, nos da energía y vitalidad y mejora el extreñimiento.

-Yerba Mate

La yerba mate es una planta procedente de Sudamérica y es ampliamente conocida por sus propiedades energéticas. Es bastante segura y no tiene efectos secundarios graves. Una de las más vendidas son Yerba Mate Bio Mate Kraus Orgánica y Taragui Roja Yerba Mate With Stems con presentaciones de 1 kg.

Se ha demostrado que ayuda a aumentar los niveles de leptina elevando los niveles de saciedad y disminuir el apetito.

-El Café

Siendo una de las bebidas que más se toman en el mundo tiene una alta concentración de cafeína con muchos beneficios para la salud incluido ayudarnos a bajar de peso ya que aumenta la descomposición de las grasas y aumenta el gasto calórico. El café puede ser un gran aliado para disminuir el apetito, incluso estudios han revelado que tomar cafeína de 1 a 4 horas antes de las comidas ayuda a acelerar el vaciado del estómago y a paliar los efectos del hambre. La cafeína presente en el café puede aumentar nuestro metabolismo.

Hay que tener en cuenta las dosis, ya que consumir más de 4 tazas de café al día puede aumentar la presión arterial.

-Extracto de azafrán

Aunque no es muy conocido ciertos extractos de azafrán como el Naturlíder Kalmlider puede resultar positivo para regular nuestro estado de ánimo, ya que aumenta los niveles de endorfinas y serotonina. Hay estudios que sugieren que mejora los síntomas de depresión, comer compulsivamente por estrés. No obstante y aunque sea un producto natural, siempre hay que consultar su consumo con un profesional médico y aún más durante el embarazo.

-Extracto de Fenogreco Alholva

Aunque la Alholva Fenogreco se le conoce más por potenciador de la Testosterona, la lívido y energía en hombres así como los síntomas de la menopausia en mujeres, lo cierto es que también sirve para controlar el apetito. La alholva es una hierba que viene de la familia de las leguminosas. Sus semillas, luego de secadas y molidas, es lo que más se utiliza de esta planta. Tiene alto contenido en fibras tanto solubles e insolubles en agua aportando beneficios como la regulación del azúcar en la sangre, disminuir el colesterol y el control del hambre. Varios estudios demuestran que el fenogreco es seguro y tiene pocos o en casos ningún efecto secundario para la salud.

Unos de sus aspectos más importantes es que al ser una fibra soluble en agua ayuda a reducir el apetito al aumentar los niveles de saciedad, retrasando el vaciado del estómago y la absorción de carbohidratos y grasas en nuestro organismo.

-Alimentos ricos en fibra

Incluir fibra en nuestra alimentación bien sea de forma de alimentos o mediante suplementos alimenticios promueve la sensación de saciedad y mejora el funcionamiento de nuestros intestinos y del aparato digestivo en general. Y es que como nuestro cuerpo no puede digerir la fibra de manera inmediata absorbe una gran parte de su peso en agua y disminuyen la digestión de los azúcares, lo que da como resultado una sensación de estar lleno durante mucho tiempo.

Tener el hábito de consumir una dieta rica en fibra tiene beneficios que van desde un mejor de nuestro peso, un mejor funcionamiento del aparato digestivo hasta regular los problemas cardiovasculares. Incluir alimentos como la Chia, semillas de Lino, legumbres, verduras, bayas o suplementos ricos en fibra como el Solgar Fórmula de Fibra Múltiple nos darán un gran aporte que nos mantendrán alejados de las comidas entre horas.

Las principales fuentes de fibra las encontramos en los principales tipos de alimentos como:

-Frutas: Manzana, plátanos, bananas, melocotón, pera, naranja, mandarina, ciruela, bayas, higos o cualquier fruta deshidratada.

-Verduras, legumbres y frutos secos: lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, espárragos, remolacha, nabo, setas, champiñones, calabaza, papas, judías, brócoli, alcachofa.

Frijoles, lentejas, arvejas, habas, garbanzos.

Nueces, pistachos, almendras, semillas de girasol.

-Cereales: avena, pan integral, arroz integral, maíz, salvado de trigo, pastas integrales de trigo, pan con salvado.

-El picante:

Alimentos picantes, aparte de ser antiinflamatorios, colaboran para quemar grasa y suprimen las sensaciones de hambre. Ingredientes como la pimienta negra, pimienta cayena, cúrcuma, curry, jengibre, canela, chiles o el diente de león reducen la glucosa y el daño de los radicales libres en el envejecimiento. Estudios han demostrado que la capsaicina que es un fitoquímico responsable del nivel de picor de los pimientos picantes regulan la actividad metabólica ya que afectan a los receptores del sistema digestivo.

El picante, las hiervas y especias tienen muchos beneficios como que virtualmente no tienen calorías, dan sabor a nuestras comidas y son sencillos de incluir en todo tipo de preparaciones. Si incluimos más picante, hiervas y especias a nuestras comidas podremos bajar los niveles de sal y azúcar, ya que estos pueden actuar como potenciadores de sabor sin tantos efectos negativos. Se trata de ir incorporando estos ingredientes poco a poco en nuestra alimentación, empezando por sopas o cremas, como adobo del pescado y la carne, aliñar las verduras y los salteados e intentar sustituir la sal u otros saborizantes sintéticos.

-El Saciante Natural: Glucomanano

Anteriormente hemos hablado de incluir más fibra en nuestra dieta para tener a raya el apetito y por ello una de las fibras solubles más efectivas es el glucomanano siendo muy eficiente para adelgazar ya que reduce las ganas de comer y disminuye el apetito. El glucomanano ayuda a absorber agua y transformarse en un gel viscoso cambiando el volumen interior del estomago, esto promueve la sensación de saciedad durante más tiempo, lo que nos beneficia al reducir la ingesta de comida y nos ayuda con la pérdida de peso.

El glucomanano es un gran aliado a la hora de  disminuir la absorción de las proteínas y grasas, ya que promueve la vida de la flora intestinal y las bacterias buenas, ayudando así como regulador de los niveles de azúcar en sangre y del colesterol.

El glucomanano se considera bastante seguro y se tolera bien en la mayoría de los casos, pero es muy importante tomarlo con abundante agua (al menos 2 vasos) ya que puede expandirse antes de llegar al estómago. Si no tomamos esta precaución se puede correr peligro de asfixia.

-El Extracto de Gymnema Silvestre

Aunque el extracto Gymnema sylvestre es más conocido por sus propiedades que ayudan a controlar la diabetes lo cierto es que también ayuda con el adelgazamiento. Los compuestos activos  embotan el paladar de los alimentos dulces y puede ayudarnos a paliar los antojos sobre los alimentos dulces.

-Extracto de la Semilla Griffonia Simplicifolia

La Griffonia simplicifolia es muy conocida por su alto contenido en 5-HTP que es una sustancia química secundaria del l-triptofano, el cual se extrae de las semillas de la planta Griffonia simplicifolia. Este compuesto se transforma en serotonina que envía señales al cerebro reduciendo el apetito. Normalmente se toma con las comidas para aumentar su eficacia. No obstante a algunas personas les produce molestias estomacales y nauseas cuando lo utilizan de forma prolongada.

Consejos para mantener a raya el apetito y las ansias de comer:

-Tener una dieta que incluya ácidos grasos omega-3 y Concepto de probióticos nos ayudará a reducir la inflamación y a mejorar nuestra salud digestiva.

-Comer suficientes proteínas y grasas saludables nos proporcionan una sensación de plenitud en el estomago durante más tiempo.

-Beber más líquidos y sobre todo más agua nos mantendrá bien hidratados y con menos hambre.

-Intentar atacar y controlar el estrés para no comer compulsivamente por ansiedad. Masticar bien los alimentos y darse un tiempo necesario para saborear y apreciar los sabores para estar más satisfechos con las comidas. Puedes ver estos  consejos de Cómo calmar la ansiedad y comer menos

-Respetar las horas de sueño y dormir lo suficiente.

-El sobre entrenamiento puede causar fatiga y que tengamos hambre a todas horas.

-Precauciones a la hora de utilizar los reductores naturales del apetito:

Siempre hay riesgo de que se desencadenen reacciones diferentes en nuestro organismo según la edad y nuestro estado de salud, por ello es muy importante consultar con un profesional médico de las posibles contra indicaciones que podamos tener. Aún así, es necesario estar atentos a las señales de nuestro cuerpo y de cómo nos sintamos mientras usemos este tipo de reductores del apetito.

Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación, tomar más o de forma prolongada este tipo de productos puede causar reacciones peligrosas como envenenamiento, reacciones alérgicas, piel amarillenta, problemas en las mucosas, vómitos, mareos, diarrea y problemas cardíacos.

Todavía no se ha estudiado bastante y no se sabe los efectos que pueda tener durante el embarazo o la lactancia este tipo de reductores del hambre. Igualmente los niños y los ancianos deben evitar ingerir demasiada cafeína o suplementos alimenticios sin primero contar con la opinión de un médico.

Siempre es necesario contar con la opinión de un médico antes de intentar reducir el apetito mediante este tipo de productos y sobre todo si estamos tomando otros medicamentos o siguiendo cualquier otro tratamiento.

Las pastillas para perder peso que son muy populares, como el guaraná, la garcinia cambogia, entre otras,  pueden causar efectos secundarios al tomarlas de forma prolongada, como ansiedad, temblores, problemas de sueño, problemas digestivos, diarrea, latidos cardíacos rápidos o dolor de cabeza, por lo que los productos naturales como el té verde, la fibra, las hiervas y picantes, el pomelo, etc.,  son más beneficiosos y seguros.

También te puede gustar

7 consejos para adelgazar

Interesantes consejos y trucos para conseguir adelgazar de forma rápida