¿Beber agua con limón adelgaza? Y otros beneficios

Beber agua con limón adelgaza

Existen muchas afirmaciones de que beber agua con limón adelgaza, y en especial agua caliente con limón, puede contribuir a la pérdida de peso. Si bien existen muchos beneficios de beber agua y beneficios del jugo de limón, ¿son verdaderas las afirmaciones sobre la pérdida de peso que puede realmente ayudar a perder peso?

Hay que recordar que, para la pérdida de peso, siempre hay que tener en cuenta múltiples variables aparte de un solo factor que influirá en los resultados.

Lo que dice la ciencia

No existen estudios de investigación científica que demuestren que beber agua con limón adelgaza y contribuya a perder peso en comparación con el agua normal. Además, no existe un consenso claro sobre la cantidad de agua con limón necesaria de cara a una presunta pérdida de peso. En algunas páginas web se defiende que cuanta más agua con limón se beba, más peso se perderá.

Hay muchos comentarios de personas que aseguran que les ha funcionado, pero no hay pruebas derivadas de la investigación clínica. También hay afirmaciones de que el agua de limón es beneficiosa para la salud de la digestión, pero una vez más las investigaciones científicas están debilitando dicha afirmación.

Lo que sí se conoce es que el agua con limón adelgaza en la forma que va reduciendo la ingesta de calorías y aumentando el gasto calórico. Beber agua con limón puede ayudarte a sentirte más lleno, lo que a su vez puede contribuir a reducir la ingesta de calorías. Si es así, beber agua con limón puede ayudar a perder peso, pero es porque se está reduciendo las calorías.

No es una solución milagrosa

Sirviendo la limonada en un vaso

Beber agua con limón no te hará perder kilos de forma automática. Si bebes agua con limón y comes comida basura el resto del día, no conseguirás perder peso. Por otra parte, para lograr una pérdida de peso duradera y mantener la masa muscular, es imprescindible hacer ejercicio.

No te fíes de los suplementos para adelgazar o de las combinaciones de alimentos y bebidas que prometen una pérdida de peso inmediata.  Aunque la pérdida de peso se produzca con ellos, ¿durará? ¿Es sostenible?

Es posible que no haya nada «malo» en beber agua con limón, y sí que puede ser saludable. Pero no piense que si cambia a tomar agua de limón perderá peso por sí solo.

¿A qué sustituye el agua de limón?

Uno de los motivos por los que la mayoría de la gente afirma insistentemente que el agua con limón los ayuda a perder peso es porque el cambio de agua con limón puede estar reemplazando a las bebidas con alto contenido calórico. Cambiar el agua caliente con limón por bebidas de café te ahorrará calorías vacías adicionales.

El hecho de llenarse de agua con limón en lugar de comer más alimentos ayudará a perder peso. Así que, si el agua con limón está sustituyendo a las bebidas con alto contenido calórico o a las porciones de comida extra, sí que te ayudará a adelgazar.

El posible efecto placebo

Preparando la limonada caliente para adelgazar

Puede ser un posible efecto placebo el beber agua de limón y perder peso. Si una persona empieza a beber agua de limón pero también come más sano y hace ejercicio, podría ser que la pérdida de peso no tenga nada que ver con el agua de limón. Sin obstante, es posible que se asocie la pérdida de peso con el agua de limón porque eso es lo que se ha dicho.

Cuando una persona piense que el agua de limón le ayudará a perder peso, es posible que lo haga si pone en práctica otros métodos de adelgazamiento al mismo tiempo. Esto no significa que tengan que dejar de beber agua de limón. Si te gusta beber agua con limón y crees que te ayuda, por supuesto, sigue haciéndolo. No hay daño alguno.

Beneficios para la salud

Dejando a un lado la idea de que el beber agua de limón adelgaza. Mantenerse hidratado siempre es beneficioso. Beber agua en lugar de otras bebidas azucaradas o dietéticas es una buena idea en cualquier momento. Agregar limones a la dieta puede tener muchos beneficios para la salud, entre ellos:

-Una fuente rica en vitamina C antioxidante
-Es una buena fuente de potasio
-Ayuda a reforzar la salud inmunitaria para combatir las bacterias y otros patógenos
-Posee otros fitoquímicos que podrían ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo
-Además del zumo en el agua, los limones tienen fibra soluble que puede ser beneficiosa para la salud digestiva y del corazón.
-Si te gusta beber agua de limón y sientes que te ayuda a perder peso, no hay razón para dejar de beberla. -Sin embrago, si se empieza a beber agua de limón, ¿se bajará de peso de repente?

Seguramente no. Lo que realmente cuenta es lo que está haciendo con su dieta total y patrones de ejercicios. Beber agua con limón no anula una dieta poco saludable o la falta de ejercicio. Beber agua de limón puede aportar muchos beneficios para la salud, pero también puede ser beneficioso añadir otras frutas/verduras o hierbas a tu agua.

Si tiene dificultades para beber suficiente agua, añadir limones, limas o naranjas recién exprimidos o añadir fresas enteras, rodajas de pepino o hierbas puede añadir un sabor fresco sin azúcar ni sabores artificiales. Tomar esto también puede ayudar a reducir la ingesta de calorías, reemplazar otras bebidas con alto contenido calórico o frenar los antojos de dulces.

¿Cómo hacer agua con limón para adelgazar?

Paso 1: Exprime el jugo de limón en un vaso. Tanto el escariador de limón manual como el exprimidor de jugo de limón funcionan bien. Es una cuestión de preferencia personal. La única diferencia: el vidrio uno atrapa las semillas.

Paso 1: exprimir limones

Paso 2: Agrega agua tibia. Para calentar el agua, mezclo agua hirviendo con agua filtrada fría. Otra opción es apagar la tetera antes de que el agua hierva (solo tienes que esperar junto a la tetera).

Paso 2: hervir el agua

Paso 3: Revuelva y disfrute: Con una cuchara y beba mientras está caliente.

Paso 3: revolver el agua caliente con limón

Te recomendamos otra fruta para adelgazar: La dieta de la piña

Dudas frecuentes sobre el agua con limón:

¿Qué pasa si tomo agua con limón todos los días?

Por su gran contenido en vitamina C, disminuye la aparición de resfriados y faringitis. Su grado de acidez hace que la excreción de ácidos de la orina se incremente y nos ayude a desintoxicar el organismo de forma natural.

¿Cómo debo tomar agua con limón para adelgazar?

Aunque muchos insisten en que el agua de limón adelgaza, lo recomiendan exprimiendo entre un cuarto y medio limón en un vaso de agua y beberlo recién exprimido , sin agregarle azúcar. Otros recomiendan hacerlo luego de despertar en ayunas alrededor de 30 minutos antes de hacer el desayuno, utilizando para ello agua tibia.

¿Qué daño puede hacer el tomar mucho limón?

Aunque beber el agua de limón adelgaza Hay que tener cuidado con el exceso ya que puede agravar los ardores y las úlceras de estómago. Lo que pasa es que el limón activa la pepsina, que es una enzima del estómago que hace que se descompongan las proteínas. El reflujo de los fluidos digestivos puede activar las moléculas inactivas de pepsina que se hallan en el esófago y la garganta y estimular los ardores. Si esto sucede hay que parar de forma inmediata.

Tiene el agua con limón y bicarbonato contraindicaciones

Algunos estudios aseguran que consumir de forma prolongada el bicarbonato, puede incrementa el riesgo de padecer hipokalemia, que es una deficiencia de potasio en la sangre. Este desequilibrio podría inducir debilidad, fatiga, estreñimiento, calambres e incluso arritmias cardiacas.

Para que sirve el agua caliente con limón en ayunas

Beber agua caliente o tibia con limón en ayunas nos sirve para activar la digestión y ayuda a limpiar el tracto intestinal de las toxinas que pueden acumularse durante la noche. También, se asocia como un estimulante billiar, lo que ayudaría a la digestión y a fomentar la desintoxicación de nuestro hígado.

¿Cómo hacer agua de limón y jengibre?

Agregue 1 cucharadita o más al gusto de jengibre fresco picado a una taza con agua tibia con limón. Deje reposar durante unos 2 minutos.

Agua con limón y jengibre

¿Puede enfermarse beber demasiada agua con limón?

Demasiado de cualquier cosa no es bueno. Todo con moderación.

¿Cómo hacer agua con miel y limón?

Agregue 1 cucharada de miel y agregue agua tibia con limón hasta que se disuelva.

¿El agua con limón hace que tus dientes se pongan amarillos?

El jugo de limón sin diluir o la bebida de limón altamente concentrada son lo suficientemente ácidos como para desgastar el esmalte de los dientes. Hagas lo que hagas, no te laves los dientes inmediatamente después de beber agua con limón. Espere al menos 30 minutos o cepíllese 30 minutos antes.

¿El limón alcaliniza el agua?

El limón es un alimento alcalino. Es ácido por sí solo, pero dentro de su cuerpo se vuelve alcalino.

Conclusión

Aunque beber agua de limón adelgaza, puede no ser una solución milagrosa para la pérdida de peso como algunos afirman, tiene otros beneficios para la salud. Para variar, pruebe a añadir otras frutas o verduras al agua para obtener un aporte diverso de fitoquímicos. Si te ha parecido interesante puedes ver un artículo que escribimos sobre Los remedios caseros para adelgazar que puede servirte para ampliar la información sobre estos trucos.