Comer poco por la noche o saltarse la cena para adelgazar

Comer poco por la noche o saltarse la cena puede mejorar tu salud

Seguro que has escuchado lo de: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo» Y es que comer poco por la noche o saltarse la cena para adelgazar es una práctica que despierta mucho interés, con todo esto del ayuno intermitente, incluso comer más temprano a última hora de la noche ¿Es realmente beneficioso?

Muchos entrenadores personales recomiendan no comer nada después de las siete de la tarde y otros directamente aconsejan saltarse la cena directamente para adelgazar o perder esos kilos demás.

Comer poco o no cenar, las posturas

Hay muchas opiniones encontradas, otros difieren, y no le encuentran sentido. No lo recomiendan y opinan que saltarse la cena al contrario de adelgazar, te puede engordar a la larga.

Lo que sí coinciden muchos, lejos de saltarse la cena, es que comemos muy mal por la noche, de forma contundente, alimentos pesados y tarde. Con el ajetreo del trabajo y las obligaciones, muchos llegamos tarde a casa y cenamos muy tarde, y además con las prisas, comemos de forma descontrolada y cualquier cosa.

Cenas copiosas y a altas horas de la noche te hace sentir hinchado/a y esto puede interferir en la calidad se sueño y al levantarnos por la mañana. Esto te hará sentir incómodo cuando te despiertes y puede fastidiarte el día con pesadez estomacal. Al contrario de cuando comemos poco o no cenamos, podemos sentirnos más ligeros por la mañana.

Luego, un estudio de la asociación WebMD hace referencia a que saltarse las cena puede ayudar a perder peso y adelgazar ofreciendo ciertos beneficios para nuestro cuerpo. Exponen que las personas que prefieren comer poco o saltarse la cena a menudo tienen menos hambre y queman más grasa corporal durante la noche.

Beneficios y consecuencias de no cenar

Comer poco por la noche y ensaladas es beneficioso

Mejora la digestión

El sistema digestivo no funciona de la forma más optima por la noche. Tener una cena copiosa por la noche significa que tendremos que sufrir de una indigestión pesada ya que nuestro sistema no puede digerirla correctamente. Esto puede trastornar el sueño y afectar aún más nuestro rendimiento y la salud en general.

Ayuda a bajar de peso

Según muchos estudios, comer poco por la noche o saltarse la cena puede adelgazar. Consumir menos calorías nos ayuda a perder grasa y eliminar esos kilos de más y saltarse la cena es una forma fácil de reducir las calorías. La cena es la comida más pesada del día y omitirla te ayuda a ahorrar todas esas calorías extras que no quemaremos por la noche.

Aumenta tu energía

Muchos hacen referencia a que cuando de saltas tu última comida, te despiertas con más energía y rindes mejor en los entrenamientos. Haces tus actividades con más energía. Esto te ayuda a quemar más calorías.

Conserva los niveles de azúcar en sangre

No cenar te puede ayudar a equilibrar tus niveles de azúcar en sangre. No consumir alimentos procesados ​​o azucarados por la noche trae muchos beneficios al mantener estable el nivel de azúcar en sangre durante la noche. Esto te ayudará a dormir plácidamente y a despertarte fresco.

Controla la Grelina (hormona del hambre)

Un estudio sugiere que no comer antes de acostarse te ayuda a controlar la hormona del hambre. Y es que la Grelina controla procesos como la secreción de la insulina y la regulación de la sensación de apetito.

¿Qué hacer para dejar de cenar y no comer en la noche?

Una mujer piensa en como dejar de comer por la cena

La gran preocupación que puedes tener al saltarse la cena es que puedas sentir hambre por la noche. La solución está en programar mejor nuestra alimentación durante el resto del día para lidiar con los antojos o la ansiedad.

Comer entre las 8:00 H y las 14:00 H teniendo un ayuno de 18 horas diarias puede proporcionar beneficios para la pérdida de peso porque nuestro reloj interno y el metabolismo del cuerpo están en su máximo rendimiento por la mañana. Por ello, los defensores del ayuno recomiendan sincronizar tus horarios de alimentación con el reloj circadiano del cuerpo puede tener un impacto positivo en la salud.

El hecho de que te saltes la cena no significa que puedas consumir carbohidratos complejos más temprano en el día. Tendrás más beneficios si comes un desayuno nutritivo y saludable y un almuerzo nutritivo y variado. Los carbohidratos simples están bien, pero cuando consumes los carbohidratos complejos, estos pueden hacerte aumentar de peso y tener más ansiedad por comidas poco saludables, como dulces y aperitivos de todo tipo.

¿Comer poco por la noche o saltarse la cena es recomendable para adelgazar?

Una balanza para medir el progreso de adelgazamiento

Aunque muchos estudios no han concluido que saltarse la cena tenga beneficios totalmente comprobados, hay algunas personas que no deberían adoptar este camino. Es más recomendable para adultos mayores de edad, que están sanos y que lo han consultado con su médico. Por ejemplo, quienes padecen diabetes nunca deben saltarse la cena porque puede tener efectos negativos en los niveles de glucosa durante la noche. Sin embargo, lo que pueden hacer es asegurarse de que la última comida del día sea muy saludable y esté enriquecida con vegetales.

Importante: Si estás pensando en saltarte la cena o cualquier otra comida, díselo a tu médico para asegurarte de que no vayas a tener problemas de salud, especialmente si tienes un historial de diabetes, estás embarazada o cualquier otra enfermedad.

¿Cuánto peso se puede perder saltándose la cena?

Saltarse la cena no es una dieta o un plan de alimentación recomendado para perder peso y adelgazar. No hay estudios firmes sobre este tema que confirmen cifras y relacionen una bajada de peso constante. Y es que esto va a depender de muchos factores, como la edad, el sexo, nuestra actividad diaria y/o las cantidades y calidad de alimentos que consumimos el resto del día. Dejar de cenar adelgaza rápido no es del todo cierto. Esto no es recomendable para personas que padezcan de obesidad y siempre es obligatorio consultar con nuestro médico o especialista en nutrición.

Beneficios de cenar temprano y poco

-Dormirás mejor: si cenas temprano evitas que tu cuerpo siga trabajando para digerir los alimentos en las horas de sueño.

-Alivia la acidez estomacal: cenar comidas pesadas y tarde por la noche puede provocar reflujo y acidez, ya que hace que los ácidos del estómago sean más activos después comer.

-Reduce los niveles de azúcar: estudios han demostrado que cenar temprano puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo a padecer enfermedades, como la diabetes.

¿Cuál es la mejor hora para cenar?

Un plato de verduras es mejor para cenar

Muchos estudios coinciden en que cenar temprano unas 3 horas antes de irnos a dormir puede ser muy beneficioso para evitar muchos problemas digestivos y sentirnos mejor durante el sueño y al levantarnos por la mañana.

¿Qué es mejor cenar para no engordar por la noche?

No es recomendable cenar cosas pesadas como los hidratos de carbono que son de difícil digestión. Lo ideal es incluir en nuestra cena una buena cantidad de verduras y hortalizas, con un acompañamiento de proteínas de calidad y poca grasa como el pescado, carne magra, huevos, entre otras.

Comer poco por la noche o saltarse la cena para adelgazar es efectivo si tomamos estos alimentos a la plancha, asados y con la menor cantidad de grasas y de sal.

Un ejemplo de una cena ideal sería, un buen plato de verduras o una ensalada de hortalizas, acompañada de pollo o pescado a la plancha o una fuente de proteína alternativa como los lácteos desnatados, sin azúcar, como cenar un yogurt de complemento.

Conclusiones para comer poco por la noche o saltarse la cena para adelgazar:

Una mujer se siente bien al dejar de cenar poco por la noche

Comer poco por la noche o saltarse la cena para adelgazar no es algo recomendado para todos y hay muchas opiniones, puede funcionar para personas que quieren mantener el peso o perder algún kilo rápidamente, pero eso va a depender de lo que comas el resto del día. Al igual que pasa con el ayuno intermitente, no es un método de adelgazamiento, sino más bien una forma de alimentarnos escuchando nuestro cuerpo.

Además, debe controlar las calorías que consumes durante el día. De nada sirve saltarte una comida sino mantienes una dieta rica en nutrientes y saludable con una variedad de alimentos, y evitas las grasas malas, el azúcar y la sal. Necesitas mantener una dieta realmente saludable para mantener un equilibrio con tu masa corporal. Recuerda estar siempre atentos a síntomas de debilidad y es necesario consultar con nuestro médico antes de hacer ayunos o saltarnos comidas.

Lo que, si es muy beneficioso, y es algo también de sentido común, es intentar cenar temprano, horas antes de dormir y hacerlo con moderación y no incluir alimentos pesados ¡Nuestro cuerpo, lo agradecerá!

Referencias y fuentes consultadas:

Eating dinner early, or skipping it, may be effective in fighting body fat

Grelina, mucho más que la hormona del hambre

Skip Dinner and Maybe Boost Your Metabolism

OMS Alimentación sana