Controlar la comida con tus manos

dieta de la mano

Para asegurar una salud óptima, es necesario controlar la comida y las porciones, esto no siempre es sencillo, sobre todo si no tenemos a mano las herramientas de medición, como básculas, tazas y cucharas de medición que son el método más preciso para garantizar el control de las porciones correctas. La situación se hace difícil también si estamos a dieta y nos encontramos fuera de casa, de viaje o en el trabajo. Un método sencillo para medir y estimar nuestras porciones es utilizar nuestras manos. ¿Tienes manos grandes? ¡Estas de suerte, tendrás una porción más grande!

Estas referencias de medidas para controlar la comida también pueden resultar útiles, aunque no estemos a dieta, y es que puede ayudarnos en nuestro día a día para controlar los excesos y comer de forma saludable y balanceada. Y es que comer en exceso puede engordarnos y a la larga caer en obesidad y esto aumentará el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, problemas del corazón, diabetes y hasta artritis. medir lo que comemos es una ayuda, ya que muchas veces consumimos más grasas saturadas y azúcares que fibra.

Es recomendable para una alimentación balanceada contar con todos los grupos de nutrientes a la hora de controlar la comida: hidratos de carbono complejos, frutas y/o verduras, leche o yogur, o bien, leche de soja enriquecida, proteínas y grasas saludables.

Otra Dieta por raciones de 1500 calorías con vaso medidor ( Dieta Bayer Clínic )

Otro beneficio importante de medir lo que comemos es la de ser moderados  con el uso de las grasas tanto al cocinar como en la mesa, una puerta abierta a los excesos es el caso de la mantequilla con el pan o el aceite y los aderezos en las ensaladas.  Otros de los alimentos que tenemos que tener controlados son la leche y los lácteos ya que contienen gran cantidad de grasas, incluso, muchos de estos lácteos contienen azúcar añadido, si abusamos de ellos sólo nos aportaran calorías vacías, por ello es recomendable consumirlos desnatados, o sustituirlos por otros a base de soja.

Y para consumir las porciones adecuadas tus manos serán de gran ayuda:

medir porciones con la mano

Otro factor a considerar es si eres una persona grande lo más seguro es que tengas la mano más grande, igual si eres menuda. Esto ayudará a que nuestra mano actue como un medidor personalizado y fácil de llevar para controlar nuestros alimentos. Es verdad que hay personas que tienen manos más grandes o más pequeñas en relación con su su cuerpo. No obstante, la relación es  bastante aproximada con el tamaño del cuerpo.

La mayor parte de las veces no podemos controlar la comida y menos saber con exactitud cómo va a responder nuestro cuerpo con este tipo de raciones. Así que lo mejor es ser  flexible e ir ajustando las porciones según tu estilo de vida, si eres una persona muy activa y tus objetivos para controlar el hambre.

Consejos para mantener a raya las porciones que comemos:

Después de aprender cómo utilizar nuestra mano para controlar las porciones tendremos una idea más clara de las cantidades donde debemos movernos, así adicionalmente puedes:

– Cuando salgas a comer fuera en restaurantes donde las raciones son muy grandes, la premisa es que la mitad es tu porción completa. Divide los entrantes a la mitad o pon para llevar la otra mitad.

– Es importante no pasarnos con la mantequilla que untamos al el pan y aún más la cantidad de aderezo que le ponemos a la ensalada.

– Come en platos y tazas más pequeñas.

– Intentan rellenar lo que no es saludable con verduras. Si quieres comer más, sírvete el doble  de ensalada, brócoli o cualquier otro alimento que sea más nutritivo y bajos en calorías.

– Si comes despacio y de forma relajada las raciones te parecerán más grandes. Nuestro cerebro tarda 20 minutos en recibir la señal de que nuestro estómago está satisfecho.