Las 4 principales causas de la obesidad

causas de la obesidad

Los índices de obesidad están aumentando en todo el mundo. En las últimas décadas, este aumento sin precedentes de la obesidad se está extendido por todas las edades, sexo y razas. Sólo en los EE.UU., los niveles de obesidad han aumentado hasta un 68% y se observa una tendencia similar en otros países. En un intento de comprender las diferentes causas de la obesidad, vamos a ver algunos elementos importantes que están contribuyendo al aumento de la obesidad:

1. La Cultura del «Fast-Food»:

comida rapida

El cambio social y de comportamiento más significativo se está observando en nuestros hábitos alimenticios, donde la idea de la alimentación saludable está siendo fuertemente eclipsada por la cultura de la comida rápida. Como alimento altamente calórico «la comida rápida» se ha vuelto más asequible y accesible. El creciente número de máquinas expendedoras, restaurantes de comida rápida y el uso excesivo de los alimentos congelados, apuntan hacia un problema de dependencia desproporcionada en este tipo de alimentos. En lugar de optar por opciones más saludables y naturales, las personas ahora prefieren pasar menos tiempo en la selección o preparación de sus alimentos. La disponibilidad a gran escala de alimentos muy apetecibles ha obligado finalmente a la gente a aumentar la ingesta total de calorías diarias. Y es que actualmente, los supermercados y tiendas de alimentación están llenos de alimentos altamente procesados, envasados ​​y alimentos no perecederos. Las sustancias naturales y orgánicas, están siendo reemplazadas por otras que no sean tan costosas y de menor calidad. El incremento de la comercialización de estos alimentos tan accesibles, fáciles de preparar y económicos ha tenido un impacto mucho más negativo en nuestra salud.

2. Mayor tamaño de las raciones:

El aumento de las tasas de obesidad está estrechamente relacionada con el aumento de tamaño de las porciones y raciones de los alimentos comerciales. La comida rápida son alimentos ricos en energía que contribuyen a un desequilibrio en el mantenimiento de un peso corporal saludable. La frecuencia con la que se ingieren estos alimentos junto con los tamaños de las porciones sugiere que las personas no son capaces de consumir porciones satisfactorias sin que haya un excesivo consumo calórico. Además, esto también contribuye a un consumo excesivo de sodio, grasas y azúcar.

3. Estilo de vida sedentaria:

vida sedentaria

Con los rápidos avances de la tecnología y la innovación, la consiguiente disminución de la actividad física es también un cambio de vida importante. En comparación con décadas pasadas, la gente hoy en día están siendo menos comprometidas con las actividades físicas. Con la ausencia de una educación física adecuada y el desconocimiento y menos acceso a este tipo de actividades, un patrón de estilo de vida sedentario ha desarrollado una inactividad física continuada. Gran parte del tiempo de ocio se pasa en ver la televisión, jugar videojuegos o navegar por internet. Mientras que los procesos se han vuelto más sofisticados y eficientes, la consecuencia ha sido una disminución definitiva en el gasto de calorías.

4. Influencia de los fármacos en el aumento de peso y otros factores:

medicina obesidad

Aparte de los factores principales responsables del aumento de peso, hay algunos otros que están contribuyendo a la epidemia de obesidad. El uso de ciertos medicamentos comunes, como los de la diabetes, la hipertensión, los anticonceptivos y hormonas, pueden contribuir al aumento de peso. Mientras que la investigación con respecto a la ganancia de peso inducida por fármacos está todavía en una fase precoz, la hipótesis de apoyo a la misma ha sido verificada por una serie de estudios y expertos en salud.

La falta de sueño también es un factor que contribuye a estos desórdenes, ya que se traduce en un aumento del apetito. Aparte de esto, hay ciertas disruptores endocrinos producidos comercialmente, que tienen un impacto en la regulación hormonal, lo que tiene efectos en la obesidad. Estos disruptores a veces se encuentran en los pesticidas que se añaden indirectamente a la cadena alimentaria. Para ciertos países, el aumento de la oferta de alimentos se ha traducido en un aumento de la ingesta total de alimentos. La obesidad es causada por una multitud de factores que pueden incluir elementos sociales, ambientales, psicológicos y económicos. Hay una necesidad de desarrollar intervenciones efectivas para controlar el crecimiento de estos factores que impulsan y fomentar la educación sanitaria y la conciencia de la obesidad entre los individuos.