Mejores dietas para bajar de peso este año

Lo más normal es que estés investigando sobre las mejores dietas para bajar de peso este año, ya que buscas un cambio, ya sea porque la última dieta ha fallado, por motivación o por que ha sido muy restrictiva con ciertos tipos de alimentos. De igual forma otros han la dieta cetogénica y les ha resultado muy difícil restringir muchos de los grupos de alimentos o sensillamente llegaste a la conclusión que no es del todo saludable y no se adapta a tu estilo de vida.

De cualquier forma y sea cual sea la dieta que elijamos como mejor para bajar de peso,  debemos siempre mantenernos hidratados, comer escuchando a nuestro cuerpo y sus reacciones, tomar muchas frutas y verduras, eliminar toda ingesta de azúcar y por supuesto, realizar actividad física con regularidad.

Las mejores dietas para bajar de peso este año:

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una manera de alternar entre períodos de ayuno y alimentación, y cada vez es muy popular. La dieta del ayuno intermitente sigue escalando entre personas que buscan lograr un equilibrio en la alimentación lejos de los excesos para el organismo. Este tipo de alimentación intermitente puede proporcionar importantes beneficios para la salud si se hace correctamente, incluido la bajar de peso.

Hay muchas formas de hacer el ayuno intermitente, pero el principio es elegir los períodos de tiempo regulares para comer y ayunar. Por ejemplo, puedes intentar comer solo durante un período de ocho horas cada día y ayunar durante el resto del día. También hay quienes optan por comer solo una comida al día dos días a la semana. Hay muchos horarios y formas diferentes de desarrollar el ayuno intermitente. Se basa en que después de horas sin comer, el cuerpo agota sus reservas de azúcar y comienza a quemar grasa y  esto va generando un cambio metabólico.

El ayuno intermitente empieza a funcionar de forma optima al prolongar los periodos donde el cuerpo ha quemado las calorías consumidas durante su última comida y comienza a quemar la grasa.

Aquí puedes ver las diferencias entre Ayunos cortos para perder peso vs dietas tradicionales

Tenga cuidado con el ayuno intermitente ya que puede tener diferentes efectos en diferentes personas. Siempre consulte a su médico al intentar seguir plan de dieta y si comienza a experimentar ansiedad inusual, dolores de cabeza, náuseas u otros síntomas después de comenzar el ayuno intermitente.

Movimiento realfooding

Aunque no es una dieta ni método para adelgazar, el movimiento Realfooding es una de las mayores tendencias para las mejores dietas para bajar de peso este año, y es que para nadie es un secreto, que los alimentos ultraprocesados tienen la peor reputación y los mayores daños secundarios sobre la salud humana. Los alimentos ultraprocesados ​​son los principales culpables de que la mayoría de las enfermedades, como la obesidad y el cáncer sean un descontrol en nuestra sociedad.

La mayoría de las veces, los alimentos que se venden en los supermercados, especialmente los alimentos envasados, contienen grasas, aditivos y conservantes nocivos . La buena noticia es que existe una creciente demanda de alimentos nutritivos sin potenciadores artificiales ni agentes de procesamiento. De hecho todo esto está generando nuevos etiquetados en los alimentos de los supermercado con niveles de alerta.

Realfooding es una iniciativa del nutricionista Carlos Riosy explicado por él simplemente como “un estilo de vida basado en comer alimentos reales y evitar los ultraprocesados”. La idea es comer principalmente «alimentos reales» y no más del 10% de los alimentos procesados, con el objetivo final de eliminar por completo los alimentos procesados de la dieta. También hay un equipo de soporte de redes sociales para brindar a las personas las herramientas relevantes para emprender este viaje o para aquellos que buscan algún tipo de apoyo para realizar esta transformación.

Dieta Evolution

Es en sí un sistema personalizado para perder peso que incorpora aspectos de nuestra vida como el crecimiento personal, movernos más y hacer ejercicio que haga un cambio en el estilo de vida hacia lo saludable. No es una dieta al uso para llevarla un mes y dejarla sino un método para ayudarte a cambiar tus hábitos de forma permanente y que no vuelvas a recuperar el peso perdido.

Uno de sus objetivos más importantes y que se diferencia de otros métodos es que intenta que pierdas grasa sin perder masa muscular, una de las principales preocupaciones cuando bajas de peso de forma rápida. Lo que se intenta es que estés mas sano, fuerte y con mucha energía.

La dieta Evolution se vasa en comer cualquier alimento mientras tenga un nivel bajo o medio de índice glucémico. Por ello lo principal en este plan de alimentación es:

– Consumir proteínas saludables, animales y vegetales.
– Ingerir alimentos con alta densidad de nutrientes. La más importante es bajar las calorías sin perder micronutirentes como vitaminas y minerales. Y todo esto está en frutas, verduras y hortalizas.
– Controlar la ingesta de cereales o harinas integrales.

Dieta volumétrica

La dieta volumétrica es un plan para perder peso creado por Barbara J. Rolls, PhD, una reconocida investigadora en nutrición que ha estado estudiando el hambre y la obesidad durante más de 20 años. Se hace hincapié realmente en la alimentación en lugar de la privación es un enfoque de plenitud al comer. Ella misma dice: «Esta dieta está tratando de llenarte porque, cuando les das la opción de comer, las personas siempre prefieren comer más».

El principio es que los alimentos que contienen más agua, como las frutas y verduras, son más saludables porque tienen menor densidad energética, o cantidad de calorías en una cantidad específica de alimentos, que otras opciones que tienen una saciedad comparable. Los alimentos que tienen una alta densidad energética incluyen alimentos azucarados y grasos, como papas fritas y galletas.

La principal basa de los  defensores de la dieta volumétrica es que pueden perder peso comiendo menos calorías y aún así sentirse llenos y con menos hambre.

La volumetría está dentro de las mejores dietas para bajar de peso este año porque ha dado a muchos herramientas para calcular la densidad energética de los alimentos y recomienda usar un diario de alimentos, así como hacer ejercicio diariamente. Se ha demostrado que  llevar un diario de los alimentos que consumimos a diario es una de las tácticas que funcionan para controlar la perdida de peso.

Dieta mediterránea

Aunque la hemos escuchado mucho, es una de las más recomendadas este año. Y es que en la ieta mediterránea no estarás contando calorías como loca, pero comerás de todos los grupos de alimentos, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Así mismo podrás consumir proteínas magras como el salmón. En esencia nos lleva a volver a lo básico y a disfrutar de la comida, aunque el ritmo de perdida de peso sea más lento.

Las innumerables investigaciones siempre han sugerido que la alimentación tipo dieta mediterránea tiene ventajas como: un mejor control de los niveles de glucosa en sangre y menor riesgo de depresión, entre otros. También se ha asociado este estilo de alimentación con la reducción de niveles de inflamación, un factor de riesgo de ataque al corazón (Según informe OMS), accidente cerebrovascular y la temida enfermedad del Alzheimer.

Los pilares de la dieta mediterránea:

 

– Cocinar con aceite de oliva: El aceite de oliva extra virgen es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a mejorar el colesterol HDL, que es el tipo de colesterol bueno. Se debe utilizar aceite de oliva en aderezos para ensaladas y las vinagretas. Hay que sustituir la mantequilla por aceite de oliva en los purés de papas, pasta y otros preparaciones terminadas.

– Comer más pescado: La proteína por excelencia en la dieta mediterránea es el pescado. En particular se hace hincapié en  los pescados grasos como el salmón, las sardinas y la caballa. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón y el cerebro.

– Comer verduras diariamente: Esta es la dieta perfecta para incluir más verduras en nuestra alimentación. Se puede comer verduras a la hora de la merienda, como tiras de zanahorias o echar un puñado de espinacas en un batido saciante. Es importante incorporar al menos dos porciones de verdura por día.

Llevar una dieta mediterránea es también un estilo de vida y de disfrute de la alimentación. En lugar de comer de forma desesperada, hay que reducir las prisas y el estrés y compartir la mesa con tu familia y amigos para saborear y disfrutar de la comida. Comer de forma pausada y distendida te ayudará a prestar atención de las señales de hambre y de parar cuando estamos llenos.

Muchas de estas dietas son diferentes entre sí y mas de una no será para ti y tu estilo de vida, lo más importante es consultar con tu médico antes de comenzar cualquier dieta, especialmente si tienes alguna condición de salud especial. Descubrir el mejor plan de alimentación lleva tiempo, pero es necesario alejarnos de los cambios metabólicos muy rápidos y extremos, con mucha paciencia y sentido común podemos alimentarnos y disfrutar de la vida de forma saludable.