Tabla de peso ideal según medidas y sexo

peso ideal

La tabla de peso ideal según medidas y sexo es una herramienta de gran ayuda. El peso apropiado para una persona no siempre es igual al peso que realmente deseamos, por ello los  valores en este tipo de tablas deben tomarse como una referencia cercana a nuestro ideal. Saber ¿Cuándo es mejor pesarme? es una de las preguntas más realizadas. Hay que tener en cuenta la edad, actividades y otros factores relacionados con el cálculo del peso ideal y de la forma de pesarte.

Hay que estar atentos en la escala de peso que se acerca a los valores por debajo del medio normal. ¿Qué significa esto? Es posible que necesites ayuda para perder peso si eres un hombre y tienes el peso más alto, o necesitas ayudar a mantenerse en forma si eres una mujer con un peso promedio.

La tabla muestra el peso ideal en kilogramos y que corresponde a las alturas indicadas en metros:

Descargar Tabla de peso ideal PDF..>

tabla de pesos
Tabla de peso ideal

¿Cuál es el peso ideal para hombres y mujeres?

Es posible que haya notado que los porcentajes de peso corporal ideal para hombres y mujeres son muy diferentes. Incluso si eres de los que tienes dudas de cuando es mejor pesarme, hay diferencias. Esto se debe a que las mujeres suelen tener más grasa corporal que los hombres.

La grasa también se distribuye de manera diferente en el cuerpo, ya que las mujeres tienden a almacenar más en las caderas, los muslos y las nalgas. Para las mujeres, generalmente se considera saludable tener entre un 21 y un 24 por ciento de grasa corporal. Para los hombres, del 14 al 17 por ciento es generalmente el rango saludable.

Los científicos no saben exactamente por qué las mujeres almacenan más grasa que los hombres. Algunos creen que tiene que ver con una mezcla de hormonas, receptores hormonales y diferentes concentraciones de enzimas.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es una manera de evaluar si una persona tiene un peso saludable. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado.

Las categorías de IMC son:

Bajo peso (<18.5)
Peso normal (18.5-24.9)
Sobrepeso (25-29.9)
Obesidad (30+)

¿Cómo puedo controlar mi peso?

No existe milagros en este sentido, una dieta secreta o un plan de entrenamiento especial que lo ayude a mantener su peso. En cambio, mantener hábitos saludables es la clave para mantener un peso saludable. Si quieres bajar de peso de forma segura consulta con tu médico para crear un plan de dieta personalizado.

Mantener un peso saludable es importante para la salud general. Aquí hay algunas maneras de mantener un peso saludable:

-Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio no solo ayuda a quemar calorías, también mejora el tono muscular y la densidad ósea.

-Comer de forma saludable. Comer una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos es la mejor manera de mantener un peso saludable. También hay que limitar los alimentos ricos en grasa y azúcar.

-Reducir el estrés. El estrés puede causar ansiedad y hacer que se coman más alimentos. Trate de reducir el estrés mediante la relajación, el ejercicio o la terapia.

-Dormir lo suficiente. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse y descansar. Asegúrese de obtener al menos 7-8 horas de sueño cada noche.

-Consulte a un médico o nutricionista. Si tiene dificultades para mantener un peso saludable, consulte a un profesional de la salud para obtener ayuda.

Puedes intentar cuidarte de esta forma:

-Consume más alimentos integrales y saludables. Las frutas y verduras frescas, los lácteos bajos en grasa, las proteínas magras, los cereales integrales y las nueces son buenas opciones y te ayudarán a calmar la ansiedad y comer menos.

-Realiza ejercicio con regularidad. Cada semana, intente realizar 150 minutos de actividad física moderada, como caminar, o 45 minutos de actividad más vigorosa, como correr.

-Lleva un registro de alimentos para controlar las calorías. Quemar más calorías de las que ingieres es la clave para perder peso. Puede notar que comes bocadillos sin pensar mientras miras televisión o comes porciones demasiado grandes mientras estás en un restaurantes. Un diario te ayudará a detectar estos fallos.

Pesarte y medirte puede motivarte y mejorar tu autocontrol

Ser consciente de nuestro peso es un factor clave para controlarnos. También es importante conocer la tendencia de su peso, es decir, si nuestro peso aumenta o disminuye.

De hecho, pesarse con más frecuencia está relacionado con el control de peso, mientras que pesarse con menos frecuencia se ha asociado con el aumento de peso.

Pesarte y medirte promueve la autorregulación y la conciencia de tu tendencia de peso y comportamientos relacionados con el peso. Es por eso que generalmente resulta en una mayor pérdida de peso.

Aunque el número exacto en la báscula puede no ser importante (hay muchos factores que influyen), monitorear el progreso de la pérdida de peso lo motiva a seguir adelante y generalmente mejora el comportamiento relacionado con el peso y el autocontrol. Además, al ser más consciente de tu peso, puedes reaccionar rápidamente y hacer los ajustes necesarios para mantener su objetivo.

Cuándo es mejor pesarme

Saber cuando es el mejor momento para pesarme es justo después de despertarse, después de ir al baño y antes de comer o beber.

Ten en cuenta que tu peso tiende a fluctuar menos por la mañana que al final del día, cuando has comido y bebido mucho. Es también por eso que la gente pesa menos por la mañana.

Además, es mejor si siempre se pesa con ropa similar todos los días.

Sin embargo, debe tener en cuenta que su peso puede fluctuar de un día a otro y puede verse afectado por muchos factores, que incluyen:

-Lo que comiste o bebiste el día anterior
-Hinchazón o retención de agua
-Ciclo menstrual
-Si has tenido evacuaciones intestinales recientemente

Una báscula básica o pesa es suficiente para estos cometidos. Sin embargo, muchos de estos aparatos son diferentes e incluso los hay que pueden medir el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular, lo que puede ayudarte con una visión más general de los datos.

Conclusiones:

¿Cuál es el peso ideal para ti? Según tus medidas y sexo, puedes encontrarlo fácilmente en Internet. Existen muchos sitios web que ofrecen calculadoras de IMC gratuitas. Basta con introducir tu altura y peso, y la calculadora te dirá si estás en el rango de peso saludable o no.

Pero, ¿Qué pasa si eres una mujer de talla grande o un hombre musculoso? En este caso, el índice de masa corporal no es el mejor indicador del peso saludable. Para saber cuál es tu peso ideal, debes calcular tu porcentaje de grasa corporal. Puedes hacerlo en casa con un plicómetro o acudiendo a un profesional de la salud.

Una vez que sepas cuál es tu porcentaje de grasa corporal, compararlo con las tablas de referencia para ver si estás en el rango saludable o necesitas bajar o subir de peso. Recuerda que el objetivo es mantenerte en un rango saludable de grasa corporal, ya que esto es lo que realmente importa para tu salud.

Una vez que sepas cuál es tu porcentaje de grasa corporal, compararlo con las tablas de referencia para ver si estás en el rango saludable o necesitas bajar o subir de peso. Recuerda que el objetivo es mantenerte en un rango saludable de grasa corporal, ya que esto es lo que realmente importa para tu salud.

Para mantener un peso saludable, debes llevar una vida activa y comer una dieta balanceada. Existen muchos programas de ejercicio y dieta disponibles para ayudarte a alcanzar tu meta de peso. Lo más importante es que te sientas cómodo con el programa que elijas y que seas constante.